"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

domingo, 16 de enero de 2011

MANUEL RODRIGUEZ ROMERO

A mi tío abuelo Manuel Rodriguez Romero lo fusilaron un amanecer en la carretera del Puerto. Lo encerraron en el castillo del pueblo y su madre, mi bisabuela, pasó desde entonces las noches y los días junto a la puerta, junto a las madres de otros detenidos, vestidas de negro como el tiempo que había de venir.
Tuvo la desgracia mi tio abuelo de que Cádiz estuvo desde el principio de la guerra del lado nacional y él era un jornalero comunista, sólo eso o quizás ni más ni menos que eso. Era consecuente con sus circunstancias y con el tiempo que vivió porque, ¿quien podía vivir en la Andalucía de los años treinta, siendo jornalero y no tomar partido por algo que prometía mayor justicia social?
Lo sacaron de madrugada a él y a otros más. Los montaron en un camión y su madre que llevaba muchas lágrimas amargas devorándole las fuerzas, no se dió cuenta hasta que ya fue tarde de que su hijo ya no estaba allí, ni allí ni en ninguna parte y tuvo que volver a su casa sola y derrotada.
Un comentario casual de una tía mayor me descubrió esta historia de penas y silencios y al preguntarle a mi padre por qué nunca hablaban de aquello murmuró algo como "para qué pensar en eso".
Mi tío abuelo Manuel Rodriguez Romero se llamaba casi como yo con nombre y apellidos. De él lo heredó mi tío y cuando este murió poco antes de yo nacer, lo heredé yo también, así que en un tiempo de silencio, hacer que su nombre perdurara fue su único homenaje. Yo no sabía de donde venía todo esto. Y ahora que lo sé no me lo callo. Porque si nadie lo recuerda, la muerte de Manuel Rodriguez Romero no sirvió para nada. Nadie lo recuerda ya, nadie piensa siquiera en qué lugar humilde y triste descansaran sus huesos. Y ya que no puedo ir a su tumba sólo me queda eso, recordarlo con nombre y apellidos.

6 comentarios:

  1. Los conflictos entre Nacionalidades son todo un caso. Siempre dividiendo, siempre luchando a favor de las diferencias y cobrandose vidas que poco y nada tienen que ver.

    Me parece genial que lo recuerdes así, con nombres y apellidos.. si bien no lo conociste uno tiene ese lazo familiar a flor de piel con los que son suyos..

    Ah, y te anduve chusmiando el perfil, leiste "La casa de los Espíritus?" Ese libro es lo más :)

    Saludos argentinos!

    ResponderEliminar
  2. La personas viven mientras la recordemos...
    Yo recuerdo tanto a mi abuela y no tengo donde ir a dejarles flores, cuando murio la cremaron y sus cenizas estan en algunas playas de mi pais.

    Hay que recordar las cosas buenas que dejaron nuestro antepasados.

    Has que esta historia viva en la memoria de los que vienen!!!

    Abrazosss

    ResponderEliminar
  3. Edulcorante he leído la casa de los espíritus varias veces. La primera vez me quedé alucinado. vaya entrada que hizo Isabel Allende en la literatura! y ya he visto que te gusta Forrest Gump. Esa peli suelo verla cuando estoy un poco deprimido, me encanta.
    Un saludo desde España!

    Hayuni tienes razón, estaba pensando en eso cuando escribí este post. Las personas no mueren del todo mientras permanecen en el recuerdo de quienes los conocieron. Yo no conocí a mi tío abuelo, ya lo he dicho antes, pero a parte del vínculo familiar me une con él el nombre, saber por fín por qué yo me llamo así. Se merece mi recuerdo. Seguirá viviendo mientras yo pueda contar su historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me llamo Domingo Velez Clemente, tengo 25 años, trabajo en Astilleros y estoy afiliado a la C.N.T. Hoy han venido a buscarme a casa la guardia civil y aquí estoy, en la Carcel Real en una celda. Espero que se hayan equivocado y me suelten pronto.... Dias más tarde me han fusilado en el Foso de las Puertas de Tierra. Hoy todavia sigo bajo cal en una fosa común del Cementerio de San José.

    Mi voz va por tí.

    Un abrazo desde la Tácita de Plata.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa: Desde hoy también tiene Domingo Velez Clemente nombre y apellidos en este sitio. Lo triste es que a poco que escarbásemos un poquito, estoy seguro de que se irian sumando más nombres y más historias que no merecen el olvido.
    Queda constancia de esa voz y de tu recuerdo.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo recordaré, ya somos más :)

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.