"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

lunes, 24 de enero de 2011

Español y catalán

Yo nunca he sido nacionalista. No he hecho alarde de mi condición de español en ninguna parte, simplemente porque no he sentido la necesidad. He vivido durante toda mi vida a caballo entre Cádiz, donde nací, y Barcelona, donde me crié. Y para mí ha sido algo natural el sentirme tan español como catalán sin que ninguna de las dos condiciones sea excluyente de la otra. Aprendí catalán por mi cuenta y a base de oirlo cotidianamente, antes de que por decreto, en el colegio, todas las asignaturas se impartiesen en catalán. Opino que el catalán es una lengua bellísima que todos los que vivimos en Cataluña tenemos el derecho y el deber de conocer. Pero no la obligación de utilizar.
De un tiempo a esta parte se ha instalado en la clase política catalana una actitud hacia lo español que me indigna y que va invariablemente más encaminada a fomentar la división con vistas a una futura independencia que a primar lo que nos une con el resto de España, que es mucho y bueno. Utilizan la lengua para imponer una idea de nación que lleva a la ruptura y no al entendimiento, reescriben los libros de historia omitiendo descaradamente todos los vínculos positivos para convencer a las jóvenes generaciones de que España es una especie de tirano explotador que no les comprende y del que conviene separarse radicalmente, fomentan la idea de que Cataluña ha estado siempre oprimida por España (o el estado español, como dirian ellos), confunden a la gente con argumentos económicos y hacen que los que nos sentimos españoles, que creo que no somos pocos, nos sintamos ciudadanos de segunda.
Hay multitud de ejemplos de lo que digo. No sé por donde empezar ni cómo acabar. En el pueblo donde vivo cuando hay fiestas sólo izan en los mástiles la bandera de la población y la catalana, pese a que el gobierno municipal está en manos del PSC (un partido en principio no nacionalista), reparten publicidad cuando se acerca la festividad de Catalunya sólo en catalán y con la letra del himno de Cataluña, para que se lo aprenda todo el mundo, fomentan las selecciones deportivas catalanas obviando por ejemplo que en la selección española que ganó el último mundial de futbol había siete jugadores catalanes, en la administración se dirigen sólo en catalán
a quien necesite hacer cualquier gestión y los impresos que facilitan sólo están escritos en catalán, se refieren (los políticos) a Cataluña invariablemente como "este país", cuando aquí no hay más país que España y todo lo demás, incluyendo a Cataluña y al País vasco sólo son comunidades autónomas, como dice la constitución votada en su momento por todos. También por los catalanes, como es natural.
Nadie pone banderas españolas en sus ventanas. Está mal visto, pero sin un motivo puntual que lo justifique mi vecino tiene desde hace más de un año una bandera independentista en su balcón y cada vez eso parece más normal. Cuando España ganó el pasado mundial de futbol encontré una ocasión para que mi bandera, que no excluye a nadie, porque España también es Cataluña, ondease en mi balcón durante unos días y que la gente levantase la vista y viese que aunque mi vecino y yo nos llevamos bien, tenemos ideas diferentes acerca del país donde vivimos.

4 comentarios:

  1. Está claro, una cosa es que uno quiera aprender una lengua y quiera usarla libremente,...y otra muy distinta es que se vea obligado a ello....¡no hay derecho!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. LAS IMPOSICIONES NO SON BUENAS. FRANCO MURIO HACE MUCHO. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. Hay diferentes formas de ver las cosas. Yo no vivo en Cataluña y no sé como van las cosas. Pero considero que no es lo mismo ser un calatán de nacimiento o uno de adopción. Demuestras muy buen talante aprendiendo un idioma que no es el tuyo y sintiéndote integrado en un pueblo que tampoco lo es. Piensa que sucediera algo impensable que propiciara que fueran a Andalucía a mandar gentes de, digamos Marruecos, o China o vete a saber dónde, catalanes incluso, y os hicieran hablar solo en el idioma de esos que os mandan y el español fuera opcional y a gusto del consumidor.Ya, estarás pensando que Cataluña es España y los demás sitios que he nombrado no. Pues piensa que fueran gallegos, catalanes o vascos e hicieran lo mismo. Seguro que no te gustaría.

    Los catalanes son catalanes lo primero, lo han sido desde la memoria de los tiempos. Y luego son españoles, su idioma es importante para ellos tanto como el español para los demás españoles. Jamás he ido a Cataluña y alguien me ha hecho un feo con un idioma que no entiendo. He hablado en español y ya está. Pero comprendo que su idioma y su bandera, sus costumbres y su cultura sean para ellos fundamentales.

    Lo mismo que lo es el flamenco, el pescaito, el andalú, las ferias, la Semana Santa y todas las demás costumbres de los andaluces para ellos. Y nunca he oido a ningún catalan quejarse de ello,
    ni pedir en el resto de España que les hablen en catalán en ninguna parte.

    Hay que aprender a respetar y ver el otro punto de vista poniéndose en el lugar de los demás para saber que sentiríamos. Los nacionalistas desaparecerían de pronto del mapa. Se sentirían respetados en su idiosincracia.

    Y perdona por este sermón. Gracias por tu visita a mi blog, tienes alli algo de la música que me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Rosg no estoy del todo de acuerdo contigo. Yo respeto las ideas de todo el mundo si se expresan pacificamente, aunque no sean santo de mi devoción. Una imposición es diferente porque los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de los demás. De todas formas gracias por tu visita y tu comentario.

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.