"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

jueves, 29 de septiembre de 2011

Vida y destino

Siempre me he preguntado si existe el destino. Supongo que en parte se debe a la sensación que tengo a veces de estar perdido; de no tener una meta fijada en mi vida y de estar simplemente dejándome llevar sin saber en qué dirección me arrastran las aguas. Si el destino existe, quizás mi destino sea este. Levantarme cada mañana, llegar al trabajo apático y pasar el día pensando que quizás estoy perdiendo el tiempo y que esas grandes frases que dicen que la vida es corta y que hay que vivirla intensamente estan bien en el club de los poetas muertos pero que en realidad tenemos poco donde elegir.
Mi vida ha sido siempre un camino marcado por las obligaciones y los días apáticos. Mi interior se ha rebelado y por eso tengo tantas aficiones a las que no dedico el tiempo necesario, pero han sido pequeñas rebeldías que nunca han encontrado su camino. Nunca aprendí a tocar bien el piano, mis estudios son incompletos y en realidad no me han servido para nada, puedo convertir una flor de papel en la dama de corazones pero no podría ganarme la vida como mago y la dama de corazones ni siquiera existe en realidad. Si pinto un cuadro nunca es como lo imaginé. No escribo bien o al menos no tan bien como me gustaría. Podría continuar pero no tiene mucho sentido.
¿Existe el destino?. ¿Mi destino es este?.Quizás no estoy haciéndome las preguntas adecuadas pero ultimamente no dejo de darle vueltas.

22 comentarios:

  1. Una reflexión muy trascendental.
    Creo que el destino lo hacemos nosotros, luchando por nuestra vida o conformándonos con lo que nos da.
    Es cierto que muchas veces las cosas vienen impuestas, créeme te entiendo perfectamente en este sentido.. a veces quieres hacer algo y haces justo lo contrario porque no te queda otra..
    Así que , bueno, el destino es inmaterial... mejor intentar sonreir cada mañana , luchar por hacer lo que nos gusta, sacar tiempo para poder alcanzar esos momentos breves de felicidad y vivir...
    No queda otra...

    Mi destino tampoco es que sea la panacea.. como habrás podido deducir..pero bueno, de momento sonrio... es mejor que castigarse a uno mismo.

    Besitos mil.

    ResponderEliminar
  2. Nadie te pide que pintes bien, que hagas desaparecer aquello que tocas, que escribas como Cervantes...¿por qué tú sí te exiges tanto?, ¿no tienes suficiente con una puesta de sol en compañía, un día de playa en família, una buena cena con los amigos?

    ¿Realmente cres que serías más feliz si tocaras el piano como Mozart?

    ResponderEliminar
  3. Gala: estas preguntas nos las hacemos todos en el fondo, aunque supongo que varían mucho las respuestas. Eres de las que piensan que forjamos nuestro propio destino. Yo pienso que somos como un trozo de madera flotando en un mar tempestuoso, pero quizás el término medio sea el verdadero.
    Haces bien en sonreir. La vida es bella pese a todo.
    Un abrazo.

    Aina: Si tocara el piano como Mozart no sé si sería más feliz, pero seguro que me ayudaría bastante.
    Alguien me dijo una vez que lo más importante es invisible a los ojos. Así que voy a quedarme con eso.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que una de las cosas que podrías hacer es encontrar algo que te apasione de veras. No importa si lo haces mejor o peor, solo tienes que desearlo y empecinarte; sentirlo, vivirlo. Yo tampoco creo escribir muy bien pero he tomado la decisión de seguir haciéndolo, incluso aún cuando reciba críticas, que tal vez lleguen en algún momento. Es un sueño muy viejo. De los que tenía de niña. Así que a eso me aferro y sigo. Las cosas no son fáciles. Pero creo que si deseas algo con fuerza, si verdaderamente lo deseas, el destino o la vida se ven forzados a ayudarte un poco como mínimo. Solo tienes que tenerlo claro. Saber que quieres hacer, creer en ti y darte la oportunidad. Lo más importante es invisible a los ojos. Tal vez, y no lo sé, que conste; sea porque hay que buscarlo dentro de uno mismo. Si tocaras el piano como Mozart tal vez lo verías como algo que sabes hacer y no te diría nada. Atrévete a hacer cosas que te gusten o te hagan ilusión. Tal vez todas esas cosas que has dejado a medias hasta ahora están en stand by, esperando su momento, tal vez antes no era el momento adecuado. Pero sobretodo anímate, que esta entrada duele. Cuando se me ocurra algo más volveré a darte el tostón.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente puede ser que tienes muchas inquietudes, y tal vez pocas oportunidades para ejercerlas. Bienvenido al club amigo. Tal vez lo que ocurre es que nosotros hemos DESPERTADO. Pero ya te digo yo que la vida la estamos utilizando mal y buscar un remedio a eso es muy difícil. No te puedo dar consejos porque no soy sabio, y si lo fuera, ahora mismo no me plantearía las mismas preguntas que te has hecho tu también. ¿Sabes para mi cuál sería mi ideal de vida? Nacer, aprender de los medios que nos da la naturaleza, amar y ser amado, disfrutar del mundo(como te aconseja AINA), pero un mundo sin dinero y finalmente cruzar la frontera de la muerte para un nuevo viaje, una nueva aventura y descubrir que es lo que nos espera. Puede ser que en nuestro presente esto que pido sea ya algo perdido. Espero que generaciones futuras cambien este sistema corrompido, podrido diría yo.
    Eso sí, escribe, tú sigue escribiendo, que lo haces muy bien. Así podremos seguir disfrutando leyendote.

    ResponderEliminar
  6. Hola M... aveces no es necesario abarcar varias cosas a la vez, es mejor hacer una o dos cosas solamente, pero hacerlas bien, y elegir las que más te apasionen; y claro, dándole prioridad a las cosas que tienen mayor valor en tu vida.

    Sin esperar hacerlo a la perfección, o mejor que el resto, simplemente por vocación, convicción y pasión. Y listo!

    Un abrazo alado, para que te acompañe en tu travesía!

    ResponderEliminar
  7. Hola.. se que soy nueva.. en tu blog..

    pero creo que ..

    a veces amigo..

    hay que mirar de frente..

    y ver.. de verdad lo que tenemos delante..

    y quizás la "saciedad"... dificulta ver lo que sí se tiene.

    Un saludo

    P.d.
    A mi aunque sea mentira me encanta que me adulen y que me digan lo bonita que soy..

    que importa que sea mentira???

    quiero oírlo....

    así de simple soy..

    ResponderEliminar
  8. Montse: Suelo decirte que tienes razón. En esta ocasión también. Yo tengo muy claro lo que me gusta, no es ese el problema. Es más bien una cuestión de "vacío existencial", si se me permite esa expresión tan rebuscada.

    Gracias Jonay por tus ánimos.

    Diana: Tienes razón. Quien mucho abarca, poco aprieta. Eso dice el refrán.
    Gracias.

    Estrella Altair: Aquí nadie es nuevo. Todo el mundo es bienvenido. Dostoievski dijo que "somos desgraciados porque no sabemos que somos felices". Quizás sea eso.
    No eres simple. Aunque no te conozca por fuera, te leo y se trasluce belleza interior, así que no te mienten.

    ResponderEliminar
  9. No sé si esto servirá pero es igual, lo digo. También me sentí así hasta que un día me senté a escribir esas sensaciones, lo hacía de niña, escribir, pero sin más, ahora cuando lo hago, soy Dios, creo mi mundo y mis personajes hablan como yo quiero, durante horas o minutos el mundo funciona de la manera que yo veo, es una sensación tan poderosa que a veces me cuesta situarme de nuevo en esta otra realidad. Si escribir te gusta, cree en ello y encuentra a través de tus palabras la manera de cambiar tu mundo.
    Venga, ya te he soltado el rollo, espero por lo menos que sonrías... ¿Vale?

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola M.:
    Dostoievski tenía razón. La felicidad está en nuestro interior. Por lo tanto, hay que buscarla dentro de uno.

    Si te aburre tu trabajo, pues ¡Déjalo!. Haz que la adrenalina corra por tus venas y busca algo para ganarte la vida que sea un desafío para ti.
    En cuanto a las obligaciones, cuestiónalas, ¿de verdad tus obligaciones son obligatorias?
    ¿Por qué nos sentimos mal si no alcanzamos la excelencia escribiendo, pintando, o tocando el arpa?¿Quién nos metió esas ideas en la cabeza de que debemos ser siempre los "mejores"?...
    Recuerda cuando eras niño o más joven ¿Qué cosas te hacían reír y disfrutabas? ¿Qué soñabas para tu vida? ¿Como imaginabas que ibas a ser de adulto? Sal a buscar los sueños y anhelos que alguna vez tuviste y dejaste de lado...

    Si no es ahora,...¿cuándo?

    Por último, no te tomes muy en serio la vida, después de todo no salimos vivos de ella.

    Saludos cordiales :)
    Maribe

    ResponderEliminar
  11. Con eso de "vacío existencial" ¿estamos hablando de encontrar el sentido de la vida? ¿O el sentido de tu vida? Si tienes tan claro lo que te gusta y si te gusta lo suficiente y con la intensidad necesaria como para llenar ese vacío existencial que mencionas creo que deberías potenciar ese gusto en cuestión, seguir ese camino...No te voy a decir que dejes tu trabajo, porque no sé si estás en situación de permitírtelo, pero permítete potenciar lo que verdaderamente te apasione. Y no te juzgues. ¿En cuántos campos puedes ser bueno y no lo sabes porque te parece que es algo que haces con relativa facilidad y no le das mérito? ¿Cuántas habilidades pueden estar durmiendo ahora mismo en ti, esperando a que tú mismo u otra persona te las descubra? Una vez oí a alguien explicar que hay un montón de genios que no saben que lo son, sencillamente porque no han desarrollado esa cualidad, no saben que la tienen. Ejemplo: Puedes ser un escritor excelente, pero si no escribes, ¿cómo diablos vas a averiguarlo? No sé si me he hecho entender. Y de Quien mucho abarca poco aprieta, nada. Hay que intentar abarcarlo todo para poder retener algo. No renuncies a nada y no compitas con nadie sino contigo mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Elysa: He sonreido. Tomo nota de tu receta. Escribir me encanta.
    Un abrazo.

    Maribe: Salir a buscar los sueños que alguna vez dejé de lado... Me parece que es eso, sí. Cuando uno se replantea tantas cosas, está claro que hay que empezar por algún sitio; que no voy a cambiar de golpe todo lo que no me gusta (además hay cosas que no estoy en disposición de cambiar). Creo que empezaré por ahí.
    Un abrazo.

    Montse: Bueno, tienes razón (otra vez). No es dificil encontrar algo que me apasione. Esa suerte sí la tengo. Son consejos muy bien intencionados y que parecen fáciles de seguir.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. ¿Era por esto tu silencio?
    Estabas pensando todo esto. Pues no se si te servira de mucho; pero creo que todos nos cuestionamos lo mismo.
    Mi vida es rutinaria, deseo hacer muchas cosas y al final solo queda en deseos.
    Que si existe el destino? Probablemente sí. El destino me permitió crear un blog al que apenas le dedico tiempo pero que me permite conocer personas interesantes a través de sus letras.

    siento no poder ayudarte mucho más ni resolver tu duda al 100%.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Chiquilla: Con la buena intención basta. En el fondo, esta pregunta sólo nos la podemos resolver nosotros mismos.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que hay una mezcla de factores. Hay como un cierto camino trazado, sea por mandatos paternos u otras variables, pero siempre tenemos la posibilidad de darle un golpe al timón y modificar una mala ruta.
    Un abrazo enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  16. Gracias Humberto. Desde luego que sí-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me identifico con muchas de tus entradas, de tus miradas, de tus pensamientos... Por eso, quizá, me gustó tu vídeo, y lo colgué "sin más": lo entendí a la perfección y seguí un instinto que no tenía más explicación, salvo la de comprenderlo tan bien...
    El mío, es relativamente reciente; tenía otro (y antes otro) con muchas entradas, comentarios y visitantes, preguntas a las que dar respuesta... y salí huyendo... Me sentí presa.
    Gracias por tu delicadeza.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegría: No te he dado las gracias por colgar mi vídeo y ahora, tanto tiempo después, me doy cuenta de que no respondí tu comentario. Así que gracias y mil perdones.
      Entiendo muy bien tu sensación. Yo también tuve un blog antes que este y terminé huyendo.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Otra noche de lluvia en la isla después de la fiesta... Si te sirve de consuelo, yo tampoco escribo como me gustaría: bonito, crudo, emocionante tanto en las palabras como en los espacios en blanco. nunca tuve la osadía de aprender a cantar, por mucho que me guste, porque la vergüenza me supera. Nunca me salió un truco de magia y al rey de corazones sólo lo veo en la baraja. Por primera vez en la vida no tengo una meta. Y no sé vivir a la deriva, deambulando, sin un lugar claro al que llegar. Si no sabes dónde vas, ¿cómo vas a encontrar el camino? Creo que el destino es lo que nos inventamos para justificarnos. Para justificar decisiones y para justificar que no las tomamos. Si en Barcelona hay poco donde elegir imagina en una isla pequeña, aquí en invierno cuesta mucho seguir el lema de los alumnos de Keating. Ahora mismo cogería un avión. A donde fuera. Me da igual. Huir. Hacer algo nuevo. Conocer otras gentes. Descubrir el mundo y la vida. Mi cámara, un boli y una libreta con una carta de la baraja perdida entre sus páginas.

    Un beso en esta nueva noche de lluvia, M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy: Quizás sea cierto que el destino sólo es una invención para justificarnos. No sé, esa es una lectura profunda, desde luego. En mi caso, a veces pienso en el destino como aquel que pide al cielo que le dé una señal... y cae un rayo que lo parte por la mitad. Me hago preguntas, seguramente demasiadas y cuando no encuentro respuestas es cuando vienen estos planteamientos. No tenemos certezas.
      Supongo que echas de menos algunas cosas. Sé lo que es vivir alejado de todo. Aunque ahora vivo al lado de la megalópolis, seguramente mis rutinas invernales y las tuyas se parecen mucho.
      Tú escribes muy bien y tienes una gran curiosidad por las cosas y también mucha energía vital, por lo que percibo. Todo eso es bueno, todo eso te hace única.

      ¿Cómo sabes lo de la carta en el cuaderno?

      Un beso, Dorothy.

      Eliminar
    2. M., es bueno hacerse preguntas, aunque las respuestas que temamos encontrar (porque cuando nos preguntamos algo estoy convencida de que sabemos la respuesta) nos den miedo. Buscamos las certezas. Yo, que vivo siempre pegada al suelo (tauro ascendente virgo, tierra-tierra) las necesito. Aunque soy consciente de que no las hay necesito engañarme pensando que sí. ¿Rutinas invernales similares? Quizás, a pesar de que tú no tenags bañera y yo no tenga chimenea. Trabajo, quedada de chicas, paseos por la playa con Nixon, mi ratito de correr (y no pensar), un libro, una película, un vino...
      Creo que me lees y me percibes con buenos ojos. A mí me encanta cómo escribes tú. Esa melancolía siempre presente, esa rabia encendida y contenida al mismo tiempo, esa impulsividad que se te escapa sin querer... Intrigante. Misterioso. Interesante. Como tú.

      ¿Lo de la carta en el cuaderno? No sé hacer trucos de magia, lo mío es la adivinación.

      Un beso, M.

      Eliminar
  19. Uuuffff, me asusta leer esto, me es demasiado familiar...

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.