"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

domingo, 13 de noviembre de 2011

La plaza de los campeones


En el parque de la villa olímpica de Barcelona, hay un rincón olvidado. Un lugar lleno de hojarasca y suciedad. La metáfora perfecta de la fugacidad del éxito.
En un rincón, la caseta hecha de cartones que es el hogar de alguien que una vez tuvo una casa y una cama. En el otro extremo un podium oxidado, donde en el ya tan lejano año olímpico de 1992, recién inaugurado, se hacía fotos la gente como si hubiesen ganado la medalla de oro de los cien metros lisos. Hemos caminado mucho más desde entonces, al ritmo de las estaciones y los calendarios, y el camino no ha sido liso ni exento de cuestas y barrancos.
Ahí queda ese podium oxidado y húmedo de meados de perro. Olvidado símbolo de quienes triunfaron y después perdieron la corona de laurel por el camino.

13 comentarios:

  1. Increíble, como un lugar en el que hace 19 años estaba toda la televisión, toda la gloria, ahora pueda reposar algún mendigo sin hogar...así es este mundo.

    ResponderEliminar
  2. Bah: Sí, así es. Así es este mundo y así somos nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Pienso lo mismo que bah. Eso debería ser algo importante y que deberían proteger que unas olimpiadas no se celebra así como así, y más aquí en España. Me ha gustado mucho la entrada. La foto es realmente conmovedora.

    ResponderEliminar
  4. El tiempo también ha hecho su trabajo, oxidando recuerdos, ilusiones y alegrías y devorando ese éxito imaginado, pero resulta descorazonador reparar en los contrastes como lo has hecho tú. El éxito debe ser más duro de cargar que la derrota, y pocos lo saben.

    ResponderEliminar
  5. El éxito es un trabajo difícil de mantener.El tiempo no perdina nada, para muestra, esa fotografía de una antigua gloria.

    Saludos muchos, M.

    ResponderEliminar
  6. Que lástima... como pasa el tiempo, como se deteriora todo.. lo que un dia fué la gloria, hoy solo es un recuerdo oxidado del que nadie se acuerda.
    Sin embargo, para mi, los juegos olimpicos de Barcelona 92 fueron gloriosos...

    Es una pena que el ayuntamiento no se acuerde tanto... y no cuide lo que un dia hizo a Barcelona la sede mundial del deporte, ese que une estados...

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  7. Marlene: Sí, supongo que el ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto, pero ahora es más dificil, porque ya pasaron las elecciones municipales.

    Montse: Sí, de eso se trata, sin embargo, me interesa mucho más la figura del derrotado que la del eterno triunfador. Nada es eterno, por otra parte, como puede verse.

    Luna: Gracias Luna. Es cierto que el tiempo es el juez más implacable.

    Gala: Sí, es un recuerdo oxidado, no obstante, aunque no lo he dicho, es uno de mis lugares de Barcelona favoritos. Será por lo que tiene de melancólico. Más aún ahora que el otoño se está adueñando de todo.

    ResponderEliminar
  8. Eso es el paso del tiempo, no respeta nada y lo que un día fue importante y necesario, hoy ya ni siquera se ve...

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Creo que a muchos nos pasa: dormirse en los laureles tambien le llaman. Es no tener la perseverancia y la creatividad para mantener vivo lo que fue un éxito, o continuar esforzándose para qu lo fue bueno sea cada día mejor .cariños

    ResponderEliminar
  10. No he podido inscribirme como tu seguidora , pero seguro mas adelante lo podre hacer .

    ResponderEliminar
  11. Elysa: Sí, empezamos a morir en el momento mismo en que nacemos, porque la carrera empieza en ese instante y hay cosas especialmente sensibles al paso del tiempo: la felicidad, el éxito o el fracaso.

    gralba: Dormirse en los laureles...sí, está muy bien traído.
    No importa. Gracias por tu visita y tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado sobre todo cómo lo cuentas. Es triste ver ese podium tan olvidado, y es que el ser humano es así de desmemoriado con casi todo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Chesana. La memoria es selectiva y también amarga a veces y siempre desagradecida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.