"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

lunes, 16 de abril de 2012

ELOGIO DE LA ESTULTICIA

Abro el periódico por la sección de cultura y me encuentro un reportaje de moda infantil: unos niños, evidente carne de agencia de modelos, posan con la ropa que va a ser tendencia fashion esta temporada primaveral. Después viene el turno de un restaurador (antiguamente era cocinero) que ha revolucionado el panorama gastronómico con su reinvención de la ensalada de tomate. Un conocido showman catalán ha escrito un libro, no sé de qué va, creo que es una recopilación de monólogos, ahora que llega el día del libro y todo eso, casualmente. Recibo en el móvil los titulares de los periódicos y en la sección de cultura y espectáculos (revelador que las dos palabras vayan juntas) leo que una concursante de gran hermano sospecha de la infidelidad de su novio. En la edición de ocio y cultura del periódico de hoy, leo que en el museo de arte contemporáneo de Barcelona están despidiendo gente. Nueve personas en total (tengo que revisar mi concepto de lo noticiable). En la misma sección leo que Pitingo ha suspendido un concierto en los Estados Unidos al ser confundido con un terrorista (dejo aquí un enlace a una actuación de Pitingo para que quien lea esto pueda valorar si la noticia tiene fundamento).
En España no tendremos ninguna universidad entre las cien mejores del mundo, ni un premio nobel en medicina u otra rama de la ciencia desde 1956, pero cuidado, que en cultura, lo que se dice cultura, no nos gana naide.

15 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. No será por temas trascendentes que haberlos los hay.
    Es un curioso país esta España, en estas cosas estoy hasta la "corona"...
    Recibe mi recuerdo.
    Anna

    ResponderEliminar
  2. M...." Elogio de la estulticia "

    Interesante relato a todo lo que se refiere ese diario...y tu que lo das a conocer opinando de esta manera.

    un beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, muy cierto, lamentable.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, creo que todos vamos camino a la más gigantesca superficialidad, es como un agujero negro que terminará por engullirnos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Parece que por aquí vamos parejo...por no decir que, al menos en ese tema, los superamos! jejeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Desde mi olimpo: Me da la sensación de que los temas trascendentes, como tú los llamas, cada vez interesan menos y que la cultura, la de verdad, está siendo relegada de tal manera que dentro de no demasiado tiempo, no recordaremos que somos el reflejo de lo que fuimos. Quizás es que la cultura no interesa a nadie y preferimos que nos anestesien, aunque a veces, no lo niego, vivir anestesiados puede ser una gran ventaja.
    Un abrazo.

    Doris Dolly: Muchas gracias por tu comentario y por tu amabilidad.
    Un abrazo.

    aina: y porque en realidad me cuesta hacer sangre, que si no...

    Gloria: Ojalá no estemos ya en pleno proceso de masticación, porque no veo protestas ni que a nadie parezca importarle lo más mínimo.
    Un abrazo.

    Neogeminis: Como todo lo malo, es un fenómeno global. Aunque superarnos en eso es muy dificil eh?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es que no interesa educar para apreciar la cultura, eso es peligroso porque pone a la gente a pensar y quizás exigir cambiar las cosas. Mejor seguir invirtiendo en noticias vanales para seguir "aborregando". Así me siento al leer tu entrada de hoy.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Elysa: Estoy de acuerdo contigo, aunque creo que has pasado por alto la cuota de culpa que tenemos los ciudadanos de a pie. Es algo que se retroalimenta; nos dan lo que queremos consumir. No hay ningún decreto que obligue a ver "el sálvame" y fíjate que audiencia tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues no nos queda más que la cultura, M. Aunque hoy he escuchado en la radio que quieren subir las matrículas de las universidades, como mínimo, un cincuenta por ciento.

    ResponderEliminar
  10. Jordicine: ¿Cultura?... Ni eso nos dejan. No hemos avanzado nada desde el imperio romano. Cuando las cosas se ponían feas, los emperadores organizaban unos juegos con muchos gladiadores, muchas fieras y mucha sangre. Carnaza para la plebe, para que se estén calladitos. Pues ahora es lo mismo. Están bajando la calidad de la enseñanza pública, subiendo los impuestos de las rentas medias, poniendo la primera piedra para la privatización de la sanidad (digan lo que digan, ¿alguien se cree ya lo que dicen los políticos?), haciendo que los jubilados paguen sus medicinas y ahora limitando el acceso a la universidad a los que disponen de menos medios económicos. Eso sí, las páginas de cultura de los periódicos y las parrilas televisivas vienen llenitas de gilipolleces, para tenernos entretenidos.
    Y paro que me enciendo.

    ResponderEliminar
  11. Es que desde hace unos años para acá el concepto de cultura se ha denigrado enormemente mezclando chanchullos y vidas privadas a la actividad cultural que fulanito o menganito se dedique, pero claro el mercado marca la pauta para subir las ventas y también de paso el barriobajerismo y por eso llegamos a lo que hemos llegado a ser un país de changa sin credibilidad.

    ResponderEliminar
  12. No puedo estar mas de acuerdo contigo!!! Por desgracia el negocio cuenta mas que el concepto cultura, y si Cervantes intentara publicar a Don Quijote hoy es muy posible que el presupuesto del semestre se lo dieran al Gran Hermanos. Asi estamos...

    Me encanta tu blog M. Llevo rato hhusmenado entre sus rincones y lo que leo me gusta. Te sigo sin dudarlo!!

    Las puertas de mi blog estan abiertas para cuando quieras llegar.

    Saludos y se feliz!

    ResponderEliminar
  13. Gilberto Cervantes: Asistimos sin protestar a la muerte del humanismo. El negocio, la estupidez y la recompensa de lo instantaneo han tomado el relevo de lo que una vez fue cultura y hoy solamente es un sucedaneo barato.
    Muchas gracias por tu comentario y tu generosidad. Será un placer visitarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Gloria: De eso se trata, sin duda. Como todo lo malo, es algo global, como tú muy bien señalas pero además, hablo del caso concreto de España. Credibilidad casi nula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La cultura no habita en los medios. Allí solo navega la mentira y la mediocridad.

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.