"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

sábado, 23 de junio de 2012

COSAS QUE NO NOS DIJIMOS

Hace mucho tiempo, durante mi larga estancia de un año en el ejército, tuve la desgracia de conocer a un soldado veterano, violento y con un gusto excesivo por el alcohol, capaz de cometer las mayores barbaridades con los recién llegados en nombre de la pretendida superioridad que le otorgaba el mero hecho de llevar allí más tiempo que tú. No voy a entrar en detalles, pero todo el mundo temía cruzarse en su camino cuando llegaba irremediablemente borracho y con la violencia a punto de desbordarse. Tras varios incidentes, el novato encargado de recoger y repartir el correo, empezó a destruir su correspondencia como una forma de venganza particular, lo que provocó que no se enterase de que su novia lo había dejado hasta unos meses después y de la peor manera posible. Ahora, a raíz de una llamada perdida,he recordado aquello y estoy pensando en que me gustaría saber a donde van las cosas que no se dijeron. Si hay una oficina de frases perdidas o un limbo de las palabras. Si esos correos electrónicos que no se recibieron, esos mensajes de texto que no se entregaron, esas cartas que nunca llegaron al buzón adecuado, esas llamadas telefónicas que nunca llegaron a establecerse, esas notas furtivas que quizás el camarero nunca llegó a entregar, tendrán una segunda vida en alguna parte. Si se alimentarán de ellas los poetas muertos cuando se reunan en su club del cielo o el infierno, si se reorganizarán en un scrabble cósmico para convertirse en otra cosa, si las malas noticias se convertirán en noticias diferentes pero buenas, si los te quiero nunca pronunciados se convertirán en desamor, si las proposiciones imposibles tendrán una segunda oportunidad. Hay tantas cosas que se quedan sin decir y tantas vidas que podrían haber cambiado de alguna manera si esos mensajes hubieran encontrado a sus destinatarios, que pienso que en muchos casos no puede ser casualidad y que en alguna parte debe haber una centralita secreta o una sucursal de correos sin código postal que se queda con todas esas cosas que no nos dijimos y las convierte en sensaciones nuevas en las mentes y en los corazones de otras personas.

11 comentarios:

  1. Ostras M, me ha encantado, esto es todo un poema. Qué bueno.

    ResponderEliminar
  2. Hola M.

    Interesante pregunta. Pienso que aquello que no pudo ser siempre permanece en uno. Cuando una causa queda pendiente, dicen en psicología que, nunca cierra y si lo hace es en falso, pues el registro está en un apartado que no se relaciona con el consciente de forma habitual, pero siempre, en algún momento aparece.
    Personalmente creo que aquello que es cierto, lo que es verdad para uno, jamás lo abandona,por eso he habilitado un espacio en mi alma- que me pertenece- y ahí voy depositando lo valioso que un día me sorprendió y jamás pudo ser.

    Me has hecho pensar y recordar, gracias.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me pido ser la directora de esa maravillosa oficina llena de palabras que tuvieron una vida demasiado corta.

    Precioso texto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La centralita de las cartas de amor perdidas ¿te imaginas que bonito?
    de todo lo que se pensó y no se dijo por timidez, por miedo al rechazo...,bueno, de todas formas me parece una putada lo que se le hizo a ese veterano, por muy malvado que fuese, porque imagina que en vez de ser su novia la que le deja, es una carta anunciando la muerte del padre o la madre. Lo mejor hubiese sido sacudirle un poco y ponerle un ojo morado jaja

    lo que no se dice se lo lleva el viento. Las palabras que no se susurran a un oído, los versos que no se escriben, todas esas letras de amor NO dichas languidecen y se mueren.
    Como ha dicho el compañero anterior las causas pendientes no cierran así que lo mejor es no dejar nada en el tintero, para que luego no se enquiste y nos pudra por dentro.

    una entrada estupenda, lluvia.

    ResponderEliminar
  5. que peligro no decir las cosas...
    que peligro no hacer las cosas...
    demonos oportunidades y seamos valientes
    lo que tenga que ser...sera

    ResponderEliminar
  6. aina: Me gusta que te guste. Eres muy generosa. Me alegro de verte por aquí!.

    Moon: Veo que eres una experta psicóloga. Suscribo tus afirmaciones y eso del espacio que has creado dentro de tí para guardar lo que te sorprendió y no pudo ser, me ha gustado mucho.
    Gracias a tí por tu visita y tu comentario.
    Un saludo.

    Dorothy: Seguro que encontrarías la manera de sacarles partido y el resultado sería hermoso.
    Gracias y un beso.

    Ángela: Tienes razón en que no deberían dejarse las cosas en el tintero, pero por muchos motivos eso es invevitable. Por supuesto, no hay que dejar que eso nos pudra. Hay que buscar lo que nos hace florecer, siempre.
    Gracias Ángela.

    Anónimo: Es una buena reflexión. Quizás yo hablaba más bien sobre lo que no llegó a su destino a pesar del convencimiento del remitente, pero también vale para pensar en no desaprovechar las oportunidades, por supuesto.
    Y sí, es un peligro no decir las cosas. Más de uno debería aplicarse el cuento.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos que luchar para que las cosas lleguen a destino y asegurarnos de que asi ha sido e insistir en ese correo certificado y su correspondiente acuse de recibo, no dejarlas en el aire y esperar que una paloma mensajera la envie

    La comunicacion es importantisima, aunque a veces no nos guste su contenido...de esta manera podremos trabajar sobre lo ocurrido...claro si nos merece la pena

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: Por mucho que nos empeñemos, siempre hay cosas que se quedan por decir y siempre habrá mensajes que no podrán entregarse sin que nada tengamos que ver. Si es algo importante, hay que insistir, desde luego, y estoy de acuerdo en la importancia de la comunicación. Los humanos somos animales sociales y la comunicación es la base de todo.

    ResponderEliminar
  9. "Cartas que siempre esperé", María de la Pau Janer.
    He reflexionado sobre ese tema, más de una vez. Me ha encantado la manera como tú, lo has expresado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Alguna vez se me ha ocurrido esa idea, dónde van las frase perdidas, las palabras que no se han dicho, existen aunque intentemos comunicarnos, existen las que no salen, pero no llegué a ninguna conclusión, no tan bonita como tu entrada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. brisa: Muchas gracias, no conozco ese título pero lo buscaré. Gracias por tu comentario y un saludo.

    Elysa: Eres muy amable Elysa, seguro que si lo hubieses pensado un poco más lo habrías expresado mejor que yo ;-)
    un beso.

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.