"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

sábado, 16 de junio de 2012

MAGIA, FÍSICA CUÁNTICA Y ... DOCTOR EN ALASKA

Si queda alguien por ahí que no haya huido hace tiempo y lea mis tonterías con cierta asiduidad, sabrá que la magia es una de mis aficiones y "doctor en Alaska" es una de mis series clásicas favoritas. Lo que no he dicho nunca es que me apasiona la física cuántica. Me atrae irremediablemente esa parcela de la ciencia que estudia cosas tan insólitas como el hecho de que dos partículas situadas en lugares alejados del universo puedan estar tan íntimamente entrelazadas, que si se produce un cambio en una de ellas, la otra contra toda lógica convencional, cambie también al mismo tiempo. Me parece de una belleza sublime, es muy sugerente por lo que puede llegar a implicar, y contiene también el misterio de lo que no comprendemos pero que podemos intuir cada uno a su manera. La magia es la facultad de crear ilusiones que sugieran un misterio que en realidad no existe, pero que es capaz de emocionarnos y por eso mismo es más auténtico que lo simplemente tangible. Pero no quiero que si has llegado hasta aquí huyas ahora con la cabeza como un bombo. Así que no voy a explayarme. "Casualmente" he encontrado en "doctor en Alaska" unas secuencias que parecen dirigirse especialmente a mí. Es increible como han condensado en cinco minutos algo que quienes me conocen saben que para bien o para mal... soy yo. Ya sé que no tiene sentido, pero también tiene todo el sentido. El principio de incertidumbre de Heisenberg en persona.
(Vídeo extraído de la red)

11 comentarios:

  1. Soy de letras puras, no entiendo la ciencia, me parece magia. Tengo personas muy cerca que son científicos, investigadores, a veces les pido que me expliquen en qué trabajan de forma que pueda entenderlo. Y sus metáforas, como la tuya sobre la física cuántica, siempre me fascinan. Y, por qué no confesarlo, ahondan mi percepción de que la ciencia tiene algo mágico.

    Un beso
    Fantástico 'Doctor en Alaska'

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta secuencia de la serie...no imaginas lo que la sigo disfrutando, la tengo grabada, entera....
    Es imprescindible!
    Creo que me hago una "maratón" de Doctor en Alaska, apetece...
    Me alegra que te sientas identificado!

    ResponderEliminar
  3. Una de mis primeras entradas, allá por el 2009, hablaba más o menos de eso.
    http://raticulina.blogspot.com.es/2009/01/superando-la-dualidad-concretoabstracto.html

    A mi también me parece de una gran belleza, y muy sugerente. Al igual que la magia, pero en su sentido más amplio, sin truco, la que transforma los elementos o interactúa con ellos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé si es física cuántica, pero mira me gusta leer todo artículo, libro o noticia que habla sobre la teoría del caos, o la teoría de las cuerdas, no, no voy a decir que las entiendo, pero cuando leo sobre ellas y está bien explicado es como si pudiera comprender y en mi mente lo veo y eso me parece magia y me dejo llevar por lo que intuyo que me está contando.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A mí todo esto, no me hace huír, más bien, quedarme. Me suena de mucho, mucho.

    ResponderEliminar
  6. "La porta dels tres panys", voy a terminar pronto de leerlo. Casualidades mágicas que parecen tener vida más allá de la vida... jeje. Me ha gustado mucho entrar aquí. Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Dorothy: Yo también soy de letras puras y también creo en la magia de la ciencia. Me doy cuenta de que cuanto más ahondamos en la naturaleza íntima de las cosas, más mágica se vuelve. Me apasiona.
    Un beso!

    Remei: El mundo se divide en los que adoran doctor en Alaska... y todos los demás jajaja.
    Yo la ví cuando la daban en la tele, hace muchos años y ahora la voy disfrutando en deuvedé, aunque quizás apetece más verla cuando hace frío. Yo soy de los que piensan que el cine y las series hay que verlos en momentos determinados.

    Raticulina: He leído tu entrada y me ha gustado mucho. Y estoy de acuerdo con tus observaciones. Es impresionante como las teorías científicas punteras en el campo de la física, desdibujan la frontera entre la ciencia y la filosofía. No me canso de leer sobre estas cosas.
    un saludo.

    Elysa: He leído por ahí que si alguien te explica los principios de la física cuántica y lo entiendes, es que no te lo han explicado bien. Y hay mucho de verdad en eso, aunque también es cierto que aunque lo concreto es muy contraintuitivo, lo general parece intuición pura.
    Un beso.

    brisa: :-)))) Me alegro de que te quedes, a lo mejor termino escribiendo algo potable ;-)

    felicitat: Gracias por venir. Sobre las casualidades se puede hablar mucho también, quizás lo haga pronto, también es un tema muy sugerente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es hermoso el fragmento M.
    Te imaginas perderse en Alaska?

    ResponderEliminar
  9. dsd: sí, es muy hermoso y apenas puedo imaginarme cómo sería, pero no estaría nada mal uno de esos viajes con los sentidos alerta y sin fecha de retorno.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu entrada. Hace poco vi este capítulo de Doctor en Alaska y deseaba destacar algunas secuencias en mi blog. Has dado con el link que necesitaba!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: He leído tu entrada y me ha gustado mucho. Me alegro de haberte servido de ayuda, aunque sea involuntariamente.

      Un saludo.

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.