"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

lunes, 18 de febrero de 2013

RETAZOS DE VIDAS AJENAS

Me gusta instagram. Me instalé la aplicación hace unos meses en el móvil, pese a que no estaba muy convencido y desde entonces hasta aquí le he ido cogiendo el aire y ahora estoy totalmente enganchado. Yo solo subo fotos a mi galería de vez en cuando, pero me encanta ver las fotos que hacen los demás. Hay auténticos artistas con miles de seguidores, que suben imágenes maravillosas. Instagram permite entrever retazos de vidas ajenas, permite acercarnos a la sensibilidad del fotógrafo para apreciar detalles que normalmente pasan inadvertidos, permite ver qué tiempo hace en Noruega o en Nueva Zelanda cada mañana, nos acerca a la siempre interesante manera de apreciar la vida de otras personas, a veces nos cuenta historias, otras veces nos habla de los gustos o de las obsesiones de los demás, nos permite admirar la creatividad de un encuadre o de una composición. Ver la vida a través de los ojos de los otros y darnos cuenta de que en realidad no importa qué lugar ocupemos en el mundo, ni qué cámara utilicemos, ni qué percepción tengamos de las cosas, porque en realidad lo emocionante es darse cuenta, tras pasearse por las imágenes que cuelga la gente, de que somos iguales en el fondo, a pesar de ser tan aparentemente diferentes.

22 comentarios:

  1. No lo he utilizado mucho esto del Instagram, pero gracias a tu entrada voy a retomarlo. Hay tantas cosas que hacer...

    Saludos M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaal: Me parece que te pasa como a mí. Me gustan tantas cosas que me disperso y a nada le dedico el tiempo necesario.

      Un saludo, jaal.

      Eliminar
  2. Muy buen comentario EME, a pesar de que no sé bien qué es instagram (ni móvil tengo), pero me encanta la fotografía, mirar a través de los ojos de otros, qué ven y cómo lo ven.
    No sabía que tenías una galería de fotos, así que ahora voy a curiosear un poco por allí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella S: Instagram es una aplicación para retocar fotos. Yo suelo hacerlas con el móvil y la verdad es que engancha por la facilidad de uso y lo agradecidas que quedan las fotos.
      Pues sí. Tengo varias galerías, tengo otra en flickr, en la barra de la derecha, pero las fotos suelen repetirse.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. No he sucumbido aún a Instagram, pero me encanta la fotografía. Y sí, con el tiempo, me he dado cuenta de que muchos compartimos preocupaciones, obsesiones, pasiones, filias, fobias y, cómo no, maneras de mirar. No somos tan únicos como nos creemos. A veces eso reconforta, otras veces molesta. Hay fotos exactamente iguales de lo mismo. Y fotos completamente diferentes. Detalles que sólo uno ve y detalles que llaman la atención de todos. Ya te dije una vez que las fotos que hacemos muestran de nosotros más de lo que creemos, muestran mucho, y cosas muy importantes. Hoy la que está sosa soy yo.

    Un beso, M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pensaba sucumbir, pero la verdad es que me gusta mucho. La verdad es que en instagram encuentras de todo, como en la vida, pero a veces te topas con verdaderas maravillas. Vidas intuídas en imágenes, fotos pequeñas de una intimidad conmovedora, fotos que dicen mucho (es verdad lo que dices), de personas que quizás viven en el otro extremo del mundo. A mí, más que la plasticidad y la belleza de una imagen, eso es lo que me gusta. La historia que se intuye detrás.

      No te veo tan sosa. No exageres.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Tienes una galería estupenda, soy de las que todavía le tiene algo de prurito, pero sin duda puedo decir que el resultado en tu galería puede llegar convencerme de usarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia Hernández: Me alegro de que te guste mi galería, anímate y si te apetece dame la dirección para poder verlas.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Vengo de la aplicación y he quedado asombrada con tu trabajo...tienes mucho talento!
    No dejes la fotografía, hazme caso!

    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remei: Me alegro de que te guste... Lo del talento ya son palabras mayores, pero gracias.
      No pienso dejar de hacer fotos mientras con ello pueda contar cosas, aunque para mí sólo es un entretenimiento sin mayores pretensiones.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  6. Instagram transforma lo que el ojo ve en lo que querría ver. La mayoría convertís una imagen real en una imagen ideal, de ensueño. Al retocar la luz, las sombras, los colores las fotografías se acercan más a una pintura, a una postal o a un escenario. Y eso sí que creo que nos iguala a todos; la necesidad de que la realidad se parezca a nuestros sueños.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Crespo Tudela: Tienes razón, aunque creo que donde no hay una imagen que sugiera algo, por mucho instagram que utilices, nunca vas a tener nada. Si acaso un experimento con contrastes y colores, pero no creo que esa imagen diga nada concreto.
      En todo caso es cierto que instagram te permite acercarte más a lo ideal sin importar la cámara que utilices.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Precioso retazo de retazos.
    Creo entender que Instagram te arregla las fotos a base de retoques....Las borrosas y con mala iluminación también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. montse: Instagram, como las demás aplicaciones de retoque fotográfico, no son la panacea. No convierten una foto sin alma en una obra de arte, pero te ayuda a mejorar lo que tengas. Las fotos borrosas no te las define aunque puede mejorar la iluminación, por supuesto.

      Eliminar
  8. Yo tampoco sabía lo de tu galería, me paso a curiosear. Yo no he utilizado nunca esa función.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela: Curiosea cuanto quieras y si te animas, estoy seguro de que nos enseñarías cosas interesantes. Todo es probar.

      Eliminar
  9. Además de por lo que escribes, en lo que coincido plenamente, Instagram me resulta una red muy agradecida: con poco esfuerzo, la recompensa es muy grande, y aunque no sea éste el móvil, resulta muy estimulante. No me siento del todo enganchada, pero sí me entretiene, me ayuda a despejarme, a no pensar, o a hacerlo en otras cosas bellas, y eso, no cabe duda que para mí tiene un gran valor. ¿Has probado Tumblr? Para mí, aún más completo, y creo que a ti, te vendría muy bien. Yo me di de alta hace algún tiempo, pero no lo utilizaba, hasta hace unos meses, y aunque tampoco publico demasiado, sí leo y veo cosas hermosísimas, curiosas, de todo tipo: es una ventana abierta al mundo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. brisa: Sí. Instagram es muy agradecido. No he probado Tumblr, aunque he oído hablar. Le echaré un vistazo a ver qué tal.
      Al fin y al cabo, estas herramientas lo que hacen es abrir posibilidades y estimular la creatividad, cosas que siempre son positivas. Además es cierto... Es hermosos ver lo que la gente es capaz de hacer a poco que le des un instrumento para expresarse.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Yo he llegado aquí desde tu galería de instagram . Soy una de las enganchadas, siempre me gustó, no sólo la fotografía como arte, si no el simple acto de ver fotos, de todo tipo, domésticas, profesionales, artísticas... Coincido contigo completamente, creo que al final lo mejor no es su aportación técnica, si no la social y humana. Tienes una galería muy bonita, y ya que estoy por aquí, si no te importa, echaré un vistazo a tu blog, no sólo me gusta ver fotos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nurocas: Sí, recuerdo tu galería, es muy buena. Eres la primera persona, que yo sepa, que ha hecho el camino inverso, pues lo normal es ir del blog a instagram.
      Eres bienvenida, espero que encuentres alguna cosa interesante.

      Un saludo y muchas gracias por tu interés.

      Eliminar
  11. me gustan tus fotos.

    hay que ilusionarse con actividades que nos provocan placer.

    biquiños,.

    ResponderEliminar
  12. Aldabra: Gracias.

    Sí, es así. Yo vivo mucho de ese tipo de ilusiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.