"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."
sábado, 21 de septiembre de 2013
"ONCE", ENAMORADOS DE LA MÚSICA
Algo se removió dentro de mí la otra noche cuando descubrí "Once". Una película sencilla del año 2006, aparentemente una historia de amor sin pretensiones, que me gustó tanto que ya la he visto tres veces. "Once" podría ser una historia de amor al uso, pero no lo es, podría ser un simple vehículo para la música, pero tampoco lo es. "Once" respira verdad. Tanto es así, que a los actores protagonistas: Glen Hansard y Marketa Irglova, la gente aún les para por la calle, para preguntarles si están juntos. Pese a no ser actores profesionales (son músicos y eso se nota) hacen tan creíbles sus papeles que es muy dificil imaginarse a actores "convencionales" interpretándolos.
Dirigida por John Carney como si fuese un documental, el recurso de rodarla cámara en mano, confiere a la película un aire fresco y verosimil. Un acierto.
La música no es un elemento más. Obtuvo un oscar a la mejor canción original por "Falling slowly" (la que interpretan juntos en la tienda de música).
Premiada por el público en el festival de Sundance, "Once" ha sido, para mí, el descubrimiento indie de la temporada. Normalmente el cine musical no es lo mío, pero es imposible resistirse a esta historia de amor sencilla y nada previsible. Ideal para una noche de lluvia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguro que me encanta!! No la he visto,pero es ese estilo de películas que me llegan muy adentro.
ResponderEliminarBesos, y gracias por tu recomendación.
Pat.mm: A mí este tipo de cine también me gusta mucho. Soy muy ecléctico en cuanto a gustos pero una buena historia contada de forma atractiva siempre me interesa.
EliminarEspero que te guste tanto como a mí.
Un beso.
La vi hace años, me enganchó la historia cuando hablaron de ella en algún programa de cine, que de aquellas seguro estaba en La2. No paré hasta verla. Me encantó! Por aquí la tengo, debería re-verla. Gracias por traérmela de vuelta a la memoria.
ResponderEliminarUn beso
Nurocas: Yo no había oído hablar de ella. La encontré en la biblioteca, entre las novedades, y me pareció que prometía. No me equivoqué.
EliminarEsos programas de cine de la 2 estaban muy bien, pero parece que ya no le interesan a nadie. Ahora le dan los premios a un tal Jorge Javier Vázquez.
Me gusta saber que te gustó.
Un beso.
Me has convencido, tú y el video que has adjuntado.
ResponderEliminarMe gustan las pelis románticas, pero sobre todo quiero ver esa interpretación que cuentas de los protagonistas, como transmiten.
Has dicho que se debe a que son músicos no?
Dicen que los músicos tienen una sensibilidad especial, pero yo no lo creo.
Soy músico desde pequeña y no es que tengamos un sexto sentido, ni una sensibilidad extra, creo que simplemente es que aprendemos a desarrollar las melodías de un modo tal vez más profundo, a interpretarlas, a sentirlas y eso tal vez es lo que hace valorar las cosas pequeñas como un semitono que marca la diferencia en el conjunto de la sinfonía.
Pero creo que algunos músicos, y doy fe de ello, tienen menos sensibilidad que un trapo de cocina.
El caso es que me has hecho pensar, y ahora necesito verla... así que voy a ello.
Un besazo desde mi levante mediterráneo.
Gala: No soy yo quién para desdecirte, al fin y al cabo tú eres músico y yo no. Yo percibo la música de una forma especial: No soy de los que se pasan el día escuchando música ni estoy demasiado al tanto de lo último, sin embargo durante años practiqué al piano (decir que lo toco bien sería demasiado) y me gusta componer y poner a mi vida bandas sonoras imaginarias.
EliminarLa sensibilidad se demuestra de las maneras más insospechadas, sin que tenga que ver en ello la profesión aunque es una pena ser músico y carecer de ella. Un sin sentido.
Espero que te guste.
Un beso.
La he visto, y si, me gustó mucho. Un final muy dulce y la banda sonora sin desperdicio.
EliminarPreciosa.
Los músicos como todo, perciben la música de un modo más profundo, supongo que porque la crean, pero ya te digo , conozco alguno que toca de oído, sobre todo en los pueblitos y las bandas de pueblo, y esa sensibilidad es más bien escasa.
Pero personas sensibles que valoren la música en su medida las hay en todas partes, aunque no sean músicos.
Yo no sé vivir sin música, lo reconozco.
En fin...gracias por la referencia, la verdad es que me gustó muchísimo la peli.
Beso.
Gala: Me alegro de que te haya gustado.
EliminarCreo que esos que dices no son músicos sino que solamente han hecho de la música su medio de vida, que es algo muy distinto.
Muchas gracias por tu tiempo, Gala.
Un beso.
Hola M. No conozco la película, la voy a buscar. El 11 que me conmovió esta semana fue un libro. 11 vidas de Mark Watson. Perfecto para estos días de lluvia-sol. Te encontré la otra semana, me gusta tu blog. Un abrazo.
ResponderEliminarUnamujerwinco: Voy a buscar el libro, gracias por la recomendación. Yo propongo una peli y tú un libro y así nos beneficiamos todos. Es una de las cosas buenas de esto.
EliminarYo ya conozco tu blog. Me encantan esas fotos como de arco iris desparramados por el suelo. Y pensar que es gasolina...
Un abrazo y muchas gracias por tu visita y tu comentario.
Trato hecho: película-libro. Igual lo rompo y te recomiendo una película: "La doble vida de Verónica" de Krzysztof Kieslowski, es la mas bella que vi en mi vida y la única que elegiría ver hasta el último día si tuviera que. Tal vez te guste. Yo no la puedo describir, solo la siento.
EliminarGracias por tus palabras, a mi me fascina ver como dos elementos opuestos pueden crear colores tan rutilantes en un día tan gris.
Un abrazo.
Ana: He buscado el trailer de "La doble vida de Verónica" en youtube y la veré sin duda. Gracias por la recomendación.
EliminarA menudo los colores opuestos dan el mejor resultado en el lienzo.
Un abrazo y muchas gracias.
La vi por TV hace ya unos años, también me gustó, tanto la historia como los protagonistas, que no tienen el glamour ni la belleza típica hollywoodense, pero llegan.
ResponderEliminarLas pelis sin pretensiones son las que prefiero, te traen pedacitos de la vida, sin maquillajes.
Un abrazo.
Mirella S: Me gusta que te haya gustado, Cuando la vi, me pareció que desprendía una sensibilidad especial. A mí también me gusta ese tipo de cine, aunque soy de gustos variados y me atrae cualquier historia que me parezca interesante y que esté bien contada.
EliminarUn abrazo.
Sin duda que la voy a ver. Lo mismo me pasó a mí con una película que seguramente no es tan buena, pues tuvo su crítica regula, creo recordar pero a mí me gustó tanto que la sigo viendo de vez en cuando y sobre todo esos días de lluvia que dices, se trata de MENSAJE EN UNA BOTELLA, también me ocurrió lo mismo con LA CASA DEL LAGO, Ufff preciosa. Ya te diré cuando vea ONCE. Un abrazo M.
ResponderEliminarLUMI BRAVO HERRANZ: Vi "Mensaje en una botella" el otro día. Me gustó. Una sorpresa Paul Newman. Aunque si ves esa peli en un día de lluvia, supongo que acabarás llorando.
EliminarYa me contarás si la ves.
Un abrazo, Lumi.
Tiene, en efecto, esa frescura de lo indie, esa ingenuidad no empalagosa. Coincido contigo en que los musicales no sientan bien al cine, salvo que la música se haga casi protagonista principal, como es el caso. Y lo justifique, y lo sublime.
ResponderEliminarAbrazos, siempre
Amando García Nuño: Exacto, esa ingenuidad no empalagosa es lo que la hace tan especial. También estoy de acuerdo en tu consideración sobre el cine y los musicales.
EliminarUn abrazo, amigo.
Suena como las peliculas que ya no se ven, o no se rodan; voy a tratar de verla. Las peliculas musicales son bellas, como "Chicago" o simplemente "Bailando en la lluvia" con Gene Kelly...extraordinarios rodajes... Saludos desde EEUU.
ResponderEliminarNoris Marcia: Es dificil encontrar películas como esta. Son pequeñas perlas perdidas entre la arena.
EliminarSi la ves y te apetece, me lo cuentas.
Bailando bajo la lluvia es, por razones sentimentales, una de mis pelis favoritas.
Un saludo de vuelta, desde España.
Esto no te va a sorprender... Es una de mis películas.
ResponderEliminarLa vi por primera vez en una fría mañana de 2008 o 2009, en una salida a un cine de versiones originales con mis alumnos del instituto. Me atrapó de tal manera, que después me obsesioné con la banda sonora... Y, como tú, ya la he visto varias veces.
Para leer tu post me he puesto "Falling slowly". Ahora hacía tiempo que no la escuchaba y buf...
Belinda: Claro que no me sorprende... Yo también estoy dándole vueltas a la banda sonora a todas horas.
EliminarA veces pienso que porqué no puede ser así la vida.
pues la tendré en cuenta.
ResponderEliminarbicos,
Aldabra: Yo creo que si la ves te gustará. Y se admiten apuestas.
EliminarUn beso.
Pues me has picado la curiosidad y teniendo en cuenta que tiene de todas esas cosas que me gustan, voy a buscarla.
ResponderEliminarUn saludo
Erick: Espero que te guste.
EliminarUn saludo y muchas gracias.
Me quedé con ganas locas de verla!
ResponderEliminarSaludos !
Denisse Black: Eso tiene remedio. Yo por ejemplo cogí el deuvedé en la biblioteca!
EliminarUn saludo y gracias por tu comentario.
Una de mis películas favoritas
ResponderEliminarAnónimo: Me alegro de que te guste. Encontrar personas a las que les guste lo mismo que a mí me hace sentir menos bicho raro.
EliminarY la banda sonora también (no sólo me gusta Marlango). :)
ResponderEliminarAnónimo: Sí, en la variedad está el gusto. En la variedad y el eclecticismo, que no todo va a ser escuchar al mismo grupo o fotografiar siempre lo mismo ;)
Eliminar