"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

jueves, 5 de diciembre de 2013

MI PEQUEÑA COLECCIÓN DE FAROS

Cuando era niño viví un tiempo junto a un faro. El faro de Bonanza, en Cádiz, y llegué a conocerlo tan bien que si cierro los ojos lo veo delante de mí. Con sus ladrillos rojizos y su cúpula blanca. Imaginar la vida en un faro es una de esas ideas románticas que me gusta saborear, es como pensar qué haría si me tocase la lotería.
Los faros me han atraído desde siempre. Encuentro en ellos un hálito melancólico y poético. Durante el día son una torre inalcanzable desde donde otear el horizonte del mar y buscar ballenas blancas. Durante la noche es una luz que guía en la oscuridad a los marinos solitarios. Un lugar donde escribir un libro, donde leer novelas de aventuras, donde ver anochecer o donde disfrutar de la soledad y de la calma. ¿Cómo no enamorarse de los faros?...
Este pasado verano proyecté hacer una ruta para fotografiar faros y mi viaje me llevó por cuatro faros diferentes: El faro metálico del puerto de Tarragona, el faro de Chipiona, el faro de Bonanza y el faro de la punta de El fangar, en el delta del Ebro. Quizás lo mejor del verano haya sido las excursiones para ver esos faros, alguno de ellos tras un paseo a pie de varias horas. No importa si el día está nublado, si llueve o si hace calor, no importa si se trata del faro del fin del mundo o del faro de "La piel fría", la visión de un faro es siempre mágica y vivir en un faro es el sueño inalcanzable de niños y escritores.

PicsArt.com

12 comentarios:

  1. Me acuerdo de varias películas que transcurren en faros, no de los títulos, poco de los argumentos, pero sí recuerdo el interior de los faros.
    La soledad que los rodeaba, la cercanía del mar. Estuve solamente una vez en uno, en el estado de Massachusetts, al norte de Boston, sólo que estaba en lo alto de una colina y muy lejos del agua.
    Su vida comienza al anochecer, cuando se enciende su ojo que sirve de guía.
    Tu viaje debe haber sido muy interesante y seguramente lo habrás disfrutado, quizás alguna vez puedas venir para el sur y conocer el del fin del mundo.
    Un abrazo, M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella S: Los faros me fascinan. En cierta forma es algo que no puedo explicar, aunque lo he intentado. He disfrutado mucho el viaje sí, aunque alguno de esos faros ya lo conocía y el objetivo era fotografiarlos y pasar un rato en la soledad de su compañía.
      Ir al sur a conocer el fin del mundo me gustaría muchísimo. Quién sabe...

      Un abrazo, Mirella.

      Eliminar
  2. Me encantan esas fotografías, me gustan mucho los faros, pero no sé si sería capaz de vivir en alguno de ellos en soledad.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pat.mm: Muchísimas gracias, Pat. Tiene mucho valor para mí que te gusten mis fotos.
      Quizás no todo el mundo esté preparado para eso. Quizás yo tampoco, pero fantaseo con la idea.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Aquí, sí que me has dado :). Desde luego, ¿cómo no enamorarse de ellos?
    Los faros son probablemente, junto con los puentes, la construcción que con mucho, más me fascina.
    Te invito a fotografiar mi favorito, seguro que sabes cual es ese magnífico ejemplar testigo de terribles batallas.
    Me encanta esta entrada, las fotos y tu idea de la ruta de los faros, una bonita forma de establecer un plan de viaje, es posible que, con tu permiso, te la robe.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nurocas: Los puentes también me gustan mucho, pero no todos, sin embargo hasta ahora no he enocntrado un faro que por uno u otro motivo no me guste.
      Conozco tu faro favorito, como no. Estuve allí y lo fotografié hace unos años, He leído la historia de esa batalla varias veces, de Perez-Reverte a Galdós y es un motivo más por el que ese faro es especial. Quizás un día busque una de aquellas fotos y la suba. Tu faro favorito es también uno de los míos.
      Puedes robarme la idea si quieres, es más, no es necesario que la robes. Te la cedo.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Hermosa colección!...hace poco, precisamente, vi un programa televisivo donde se iaban mostrando una serie de faros de la costa sur argentina y cada historia era diferente al resto y lograba meter al telespectador en ese clima especial que cada uno inspiraba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neogéminis: Los faros son especiales y conservan ese aura en todas partes del mundo. He visto algunas fotos de faros argentinos y hay algunos espectaculares.

      Me alegro muchísimo de verte por aquí. Muchas gracias Neo y un abrazo.

      Eliminar
  5. Los faros son la esencia de la soledad recibida normalmente por quien la desea, también me inspiran ese abandono del ser humano por querer ser individual y alejarse de la multitud y al mismo tiempo me trae consigo cuando veo un faro la triste soledad de quien permanece sin diálogo con el exterior. Pero por supuesto que los faros transmiten romanticismo, ¿se puede estar acompañado dentro de él con el ser amado? Sería precioso dedicar tiempo a esa soledad querida y única. Un abrazo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUMI BRAVO HERRANZ: Hay soledades felices por ser deseadas. Sin duda es a esas a las que me refiero aunque entiendo que te sugiera incomunicación. Piensa que quien vive en un faro se comunica de alguna manera. Para eso sirven los faros al fin y al cabo, para comunicar.

      Un abrazo LUMI, y gracias.

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.