"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

domingo, 22 de diciembre de 2013

NAVIDAD

Ya está aquí la navidad. Todo el que escribe algo aprovecha a estas alturas para promover el buen rollo y los buenos sentimientos. Cuántos de esos que se acuerdan ahora de los más desfavorecidos (lo siento, no puedo resistirme a usar el eufemismo de moda para referirse a los pobres) no desvían la mirada cuando se encuentran a alguien pidiendo limosna a la puerta del supermercado. Lo único seguro es que todo el mundo quiere ser bueno durante cuatro días, que los móviles se nos llenarán de mensajes de copia y pega con las más variadas chorradas y que muchos llorarán cuando lean las cifras de la balanza. Los comerciantes hacen su agosto en diciembre. El márqueting navideño nos recuerda lo que hay que comprar para ser más felices. El perfume, la corbata, el móvil, la tableta electrónica... Cada vez es más descarada la cosa y la tradición se diluye en excusas para gastar. No me sorprendió cuando vi el otro día este belén en una tienda. ¿Qué hay más natural que montar un nacimiento con latas de coca cola? Si total, también fue la coca cola la que cambió los colores del uniforme de Papá Noel por los suyos y nadie protestó. Mi hijo, que nunca pide nada, me ha pedido tres libros, ahora que ya hace unos años que perdió la ilusión por los reyes magos. Que se enteró de la verdad. La ilusión de los niños es lo que más me importa de estas fiestas. Lo que no me canso de ver. Lo que hace que montar el árbol de navidad merezca la pena. Felices fiestas chicos y chicas. Procurad ser felices.

14 comentarios:

  1. Ahora le toca encontrar lo inesperado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau: Lo inesperado es el condimento de los días y uno de los mejores ingredientes de los libros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Comparto, M., comparto. También estoy cansada de la hipocresía, del materialismo, el consumo desenfrenado; harta de los que se disfrazan de Papá Noel en el shopping, para promocionar productos.
    Pareciera que todo está desvirtuado y que si uno no encaja en el sistema, es un freak. Me siento un poco así y, honestamente, no me importa.
    Así que te deseo para estas fiestas que estés bien con vos mismo, que no te importe salir del engranaje, que sigas dándole ilusiones a tu hijo, con sus libros y tu amor.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella: Supongo que todos sabemos, en el fondo, que la Navidad va perdiendo su esencia poco a poco. Quizás en algún momento se consiga la utopía de reconsiderarlo todo, de despojarnos de lo superfluo, de lo alienante y volver a celebrar la navidad sin derroches ni necesidades falsas.
      Muchas gracias, Mirella. A mi hijo le doy todas las ilusiones que puedo porque serán su alimento cuando se convierta en adulto.
      Otro abrazo igual de grande para ti.

      Eliminar
  3. Buenos días¡¡ M
    Pido disculpa por no poder acceder tanto como quisiera a tu espacio, no que es lo que pasa en mi espacio, pues me cuesta entra en la configuración y demás, la página se me pone en blanco y no lo consigo. Las entradas las hago a través de Live\Writer

    Te deseo una FELIZ NAVIDAD

    Que tengas un feliz día

    Un abrazo en la distancia pero cercanía de los corazones.

    - “Celebrar la Navidad nos convierte en mejores personas pues nos demuestra que al compartir con los demás recibimos mucha felicidad.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lola: Sobran las disculpas pues no hay obligaciones. Espero que se resuelvan tus inconvenientes.
      Muchas gracias por tus deseos, Lola. Te deseo lo mismo y que el año que ya tenemos aquí cerca venga cargado de cosas buenas para ti y para los tuyos.

      Eliminar
  4. No te falta razón, todos sabemos lo que son las Navidades, al margen de advenimientos divinos y fes.
    Pero tú has encontrado tu motivo para celebrar, que al final es lo importante, tener impulso para disfrutar de algo, sea como sea, al final para mi es eso lo único importante, al margen de navidades, ya sea en diciembre, mayo o septiembre.
    Lo importante para es tener un motivo por el que disfrutar, el entusiasmo de tu hijo, se puede tener mejor motivo?
    Disfrútalo!
    Felices fechas absurdas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nurocas: Tienes razón, tengo un motivo. Quizás más de uno, tampoco quiero ser tan drástico, pero es cierto que para los niños son unas fechas especiales y yo me dejo contagiar por eso.
      Tienes una buena filosofía. Me apunto.
      Felices fiestas absurdas para ti también.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola M., desde junio que pasaste por mi blog... seis meses después vengo al tuyo :(
    No me lo tengas en cuenta, quien ya me conoce sabe que mi gestión del tiempo es un poco (o un mucho) arbitraria y estos son algunos de los resultados.
    Estoy de acuerdo con vosotros en eso de que las Navidades no son más que una época en la que se desborda el consumismo, y la hipocresía campa a sus anchas pero... creo que son importantes para rompernos la rutina y pararnos un poco a celebrar con la familia, al fin y al cabo son la excusa perfecta para decirnos (los que nos vemos toooodos los días del año) que nos queremos. Habría que conservar esa parte de niño que vive las navidades con ilusion, no por los regalos si no por las luces, la música y ver a toda la familia junta alrededor de la mesa.
    Feliz Navidad y buen comienzo de año!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari: Muchas gracias por tus buenos deseos, que son recíprocos. La navidad tiene algo bueno y es la ilusión de los niños. Yo no tengo cerca a la familia así que por la parte de las reuniones familiares no tengo mucho que esperar. En todo caso me fastidia el rollo consumista pero supongo que si no existieran habría que inventarlas.
      Yo tampoco gestiono mi tiempo demasiado bien y hace bastante que no te visito. Me pongo las pilas.

      Un beso y gracias.

      Eliminar
  6. Cuánta razón tienes M, así pienso yo, EStos días pareciesen haber salido en actualidad de un cuento de ciencia ficción, en el que se está obligatoriamente prohibido ser malo... En fin, que la Navidad se celebre religiosamente o no sirva para hacer reflexión sobre nuestra situación y la de otros que esperan una mano tendida. Un abrazo y felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUMI BRAVO HERRANZ: La navidad debería ser un tiempo para la reflexión y eso va dejando poco a poco de ser así para convertirse en una mera excusa para consumir. Eso es lo que me molesta.
      He tardado un poco en responder tu comentario, espero que me disculpes.

      Un abrazo y feliz 2014.

      Eliminar
  7. Hola M. Hay un dibujo de Bansky en donde el Jesús crucificado tiene en cada mano varias bolsas de compras navideñas. Es exacto.
    Conozco demasiado de islas, de las imposibles de llegar y de las que no aparecen en los mapas. Entonces, aprovecho esta entrada para desearte un bello año, fuerza, sueños nuevos y siempre deseo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analía: Me gusta mucho Banksy, buscaré ese dibujo.
      Las islas que no aparecen en los mapas pueden ser un buen refugio o una pesadilla. Supongo que hay que elegir sin descartar escapar nadando.
      Feliz 2014 también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.