"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

domingo, 26 de enero de 2014

COSAS DELICADAS

Durante unos años viví en el antiguo barrio chino de Barcelona, el Raval, como lo llaman ahora. Durante ese tiempo comprendí una Barcelona distinta, llena de humanidad, de miserias y de historias dolorosas que transcurren día tras día y noche tras noche delante de nosotros. El barrio estaba cambiando, el ayuntamiento quería modernizarlo y se derruían manzanas enteras y se construían edificios nuevos que ocupaban otras personas mientras los antiguos vecinos que aún quedaban veían como su mundo se iba extinguiendo a golpe de piqueta.
Hay un documental muy hermoso que muestra todo eso. Se llama "En construccíón", de Jose Luis Guerin. Lo he visto muchas veces, emocionándome en determinadas secuencias (sí, un documental puede emocionar) y este fin de semana lo he vuelto a ver. A solas, sentado en el sofá delante de una pizza que debería haber sido compartida.
Una de mis secuencias favoritas es esta que sigue, que he enlazado de Youtube. Yo la llamo la secuencia de las cosas delicadas aunque la han titulado "Los caprichos". Los dos títulos valen.
Hay personas que van quedando al margen de la vida, que en un mundo cambiante han perdido su lugar, que quizás se engañan, pero que nos enseñan tanto...

4 comentarios:

  1. Vaya!! Es muy impactante. Gracias por el vídeo, ahora siento la necesidad de verlo entero. No puedo evitar sentir fascinación por este enamorado de el mar, igual porque compartimos amor, o quizás porque tiene una curiosa forma de percibir, explicar y sobre todo, vivir las cosas.
    El Raval es de mis barrios favoritos en Barcelona, no lo conocí antes, pero observándolo con calma se puede percibir un pasado como el que describes. Me recuerda al madrileño barrio de Lavapiés, al menos esa es mi percepción.
    Recuerdo especialmente la gran variedad de gente que pasea por sus calles, y también recuerdo un bar, La Confitería creo, un sitio retro de los que me piden barra, con un jazz de fondo perfecto, y donde una noche con suerte (esa ciudad me trata bien), un grupo de artistas líricos cantaban copla tras 2 gin tonics.
    Me ha gustado mucho esta entrada...mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nurocas: Tengo la misma percepción que tú sobre El raval y Lavapiés, aunque en mi caso es al revés y no conozco Lavapiés más que como turista ocasional. El raval es un barrio con personalidad, aunque ahora ha cambiado mucho y ya es difícil encontrar el sabor a barrio canalla y popular que tenía antes.
      Te recomiendo que veas el documental (No sé da el premio del jurado en el festival de San Sebastián a un documental así como así) pero hazlo cuando te apetezca de verdad y sin prisa. Así es como yo lo disfruto.
      Barcelona te trata bien sin duda porque comulgas con su espíritu.

      Muchas gracias, Nurocas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ...conmovedora la última escena. Gracias por la recomendación, M. (en cuanto pueda veré el documental entero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sehpurpur: A mí también me lo parece. Gracias a ti por el comentario y la visita y espero que te guste.

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.