"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

sábado, 9 de agosto de 2014

LA EXTRAÑA RELACIÓN DE LA LETRA i CON LAS COSAS PEQUEÑAS

ME DA POR PENSAR, MIENTRAS VIAJO EN METRO, EN LAS PALABRAS. OBSERVO A LA GENTE Y BUSCO PALABRAS QUE DEFINAN A LAS PERSONAS: EL OFUSCADO, EL ENGREÍDO, EL TÍMIDO, LA LECTORA COMPULSIVA, EL LOCUAZ, LA EXTRAVAGANTE... PENSANDO EN PALABRAS, NO SÉ MUY BIEN CÓMO NI PORQUÉ, COMENCÉ A PENSAR EN LA EXTRAÑA RELACIÓN DE LA LETRA i CON LAS COSAS PEQUEÑAS. EN EL SENTÍDO DE LO mínimo QUE SE ESCONDE EN EL PUNTO QUE CORONA LA LETRA i minúscula. EN LO insignificante QUE PUEDE RESULTAR UN tímido EN UNA CONVENCIÓN DE CHARLATANES. EN LA LLUVIA TAN fina Y TAN PEQUEÑA QUE ES EL siri miri, LA LLUVIA DE mentira, COMO DECÍA MI ABUELA. EN QUE LO pequeñito, LO chiquitín, LO fino, LO ínfimo, LO minúsculo; TIENEN EN COMÚN LA insignificancia Y LA LETRA i QUE REVELADORA, SIEMPRE APARECE POR ALGÚN LADO.
LO ínfimo ES incontable, LO fino ES MENOS QUE LO GRUESO, LO insípido TIENE POCA SAL O SUBSTANCIA, EL piscolabis, ESA comidilla A MEDIAS, LA crisis, COMO LA NADA MÁS ABSOLUTA O PENSÁNDOLO BIEN, LA MÁS ABSOLUTA DE LAS miserias.
SOSPECHO QUE HACE MUCHO TIEMPO, CUANDO EL LENGUAJE ESTABA EN SUS inicios, ERA DE SENTIDO COMÚN USAR LA O PARA LO EXCESIVO Y LA i PARA LO mínimo. UNA GOTA DE LLUVIA PUEDE SER UN GOTERÓN O UNA gotita.
LO chico, LA pizca, EL pelín, LA mijilla, LA micra, LA miga DE PAN, EL piojo, LA hormiga, LA PALABRA sin PARA DENOTAR CARENCIA DE ALGO: sin SUERTE, sin SENTIDO, sin ALCOHOL.
EL "tic TAC" DE UN RELOJ COMO EXPRESIÓN minúscula DEL TIEMPO. LA pista COMO DETALLE insignificante QUE CONDUCE A RESOLVER UN DELITO. EL gili COMO MEDIO ADJETIVO PARA REFERIRSE AL QUE NO LLEGA A ESTÚPIDO PERO SÍ A tontito... EL hilo COMO EXPRESIÓN mínima DE UNA PRENDA. EL pin O INSIGNIA PEQUEÑA Y EL pin pin QUE ES EL PAGAFANTAS iluso QUE NUNCA SE LLEVARÁ A LA CAMA A LA MUJER DE SUS SUEÑOS.
LO íntimo COMO EXPRESIÓN PEQUEÑA DE LO PÚBLICO, "LA pica EN FLANDES" COMO avanzadilla DE UN PROYECTO, EL triángulo COMO LA FIGURA CON MENOS LADOS, LA miniatura COMO ESA OBRA DE ARTE microscópica, EL niño COMO PROYECTO DE UN ADULTO.
ME GUSTA LA LETRA i PORQUE AYUDA A EXPRESAR MUCHAS DE LAS COSAS QUE ME GUSTAN. PREFIERO A UN viejecillo QUE A UN ANCIANO, A UN periquito QUE A UN CÓNDOR, PREFIERO EL jazmín ANTES QUE EL CACTUS, PREFIERO LA intimidad Y LA ilusión A LA SOLEDAD Y A LA DESESPERANZA.
Y MIENTRAS, SIGO OBSERVANDO A LA GENTE.

8 comentarios:

  1. Lo interesante de la vida también comienza por la letra i, también la ilusión con la que escribimos, y la imaginación que nos acompaña, y la inteligencia que contiene este texto. Que buena manera de comenzar el dia me has regalado, ha sido todo un placer leerte con la primera taza de café.

    ResponderEliminar
  2. Ángela: Muchas gracias Ángela. Para un bloguero, que le digan que lo han leído durante el café de la mañana, es un halago muy grande y viniendo de ti, mucho más. La ilusión y la imaginación me acompañan siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una consulta... Si las i son para cosas pequeñas y las o para las grandotas, ¿qué papel les corresponde a las a?

    ResponderEliminar
  4. Dorothy: Tengo que meditar sobre el asunto porque aún no he llegado a una conclusión definitiva.

    Ya te avisaré cuando tenga una respuesta definitiva ;)

    ResponderEliminar
  5. ...aunque la i a veces pincha, si le das la vuelta te caerá una gota de lluvia en la coronilla ;)

    ResponderEliminar
  6. Sehpurpur. Jajaja Tienes razón! :)

    ResponderEliminar
  7. Ingeniosa entrada (que aunque contenga dos ies, es para decir que es muy grande este texto, doblemente bueno ;) )

    ResponderEliminar
  8. Lectora de Almas Ajenas: Muchas gracias, eres muy generosa, me alegro de que te guste :)

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.