"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

domingo, 15 de febrero de 2015

DESCANSE EN PAZ, RENÉ LAVAND

Ayer supe que el día 7 de febrero, murió René Lavand. Hace tiempo, ya hablé de él aquí. Lo conocí a finales de los noventa, durante una conferencia que dio en la sede de la Sociedad Española de Ilusionismo en Barcelona, aunque lo había visto actuar unos años antes. René Lavand, quizás uno de los mejores magos de todos los tiempos. Pero esa definición no es suficiente, se queda muy pequeña. Con nueve años perdió una mano en un accidente de coche y aún así, decidió ser mago. El único mago manco de la historia, que yo sepa. Tuvo que inventárselo todo porque no había libros de técnicas para magos con una sola mano, así que su esfuerzo no puede casi ni imaginarse. Añadió belleza al asombro hilvanando para sus juegos, composiciones literarias y presentaciones, que hacían que la palabra "Truco", referida a su arte, fuera un insulto. Con las cartas era sin duda uno de los mejores magos del mundo. Inventó el término "lentidigitación", porque para contradecir el dicho de que las manos del mago son más rápidas que la vista, él lo hacía todo tan lentamente que te parecía estar viendo un milagro. Con una sola mano.
Yo tengo la teoría de que un mago, alguien que se dedica a ilusionar a los demás, sea profesional o aficionado, no puede ser mala persona. Eso se cumple con René Lavand, a rajatabla. El mago con una mano de madera, que nunca quiso utilizar una prótesis moderna y que (esto no lo sabe casi nadie) cierta vez la partió en la cabeza de un tipo que estaba maltratando a una mujer mayor.
Te has marchado, René, con ochenta y seis años. Una vida plena y admirado y respetado por todos.
Descansa en paz, maestro.



Vídeo extraído de la red

4 comentarios:

  1. Lo siento mucho, Manuel. Sé lo que le admnirabas... La primera vez que oí hablar de Lavand fue, precisamente, gracias a ti, en otra entrada en este blog, y me quedé fascinada con su historia.
    Lo dicho.
    Lo siento.

    Un beso y un abrazo, Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy: Muchas gracias, Dorothy. Desde luego, tuvo una biografía que a mí me parece fascinante y tenía una personalidad arrolladora.

      Muchas gracias y otro beso y abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Lo conocí por aquella entrada tuya. Ya sabes que me encanta la magia, para creérmela no para entenderla, y sé de tu admiración por él, no sin razón, es increíble hacer lo que hacía a pesar de y de la mejor de las formas.
    Bonito homenaje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nurocas: Te lo agradezco mucho, Nuria.

      La magia es para disfrutarla y para maravillarse. Si se entiende más o menos es secundario. René Lavand era un maestro a pesar de su discapacidad. Casi podría decirse que a su modo era un superhéroe, con una habilidad increíble, y una gran persona.

      un beso.

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.