"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

sábado, 11 de junio de 2016

EN TRANSICIÓN: EL POBLENOU. CON SONRISAS Y LÁGRIMAS SE PREESTRENA POR FIN EL DOCUMENTAL EN EL QUE HE TRABAJADO DURANTE UN AÑO Y MEDIO.


Por fin, después de más de un año y medio de trabajo, el documental está listo. Ha sido un largo camino, con muchas dificultades debido a que el presupuesto ha sido prácticamente cero, no hemos recibido ninguna subvención ni ayuda de nadie y hemos debido luchar contra todo pero... La ilusión ha podido más. Nuestro documental es un proyecto pequeño y colectivo, llevado a cabo por un equipo multicultural, con poca experiencia en el área audiovisual. Hablamos del barrio del Poblenou en Barcelona, uno de los barrios más antiguos de la ciudad, que está aquejado de graves problemas, como son el turismo masivo, la gentrificación provocada por un modelo de acción urbanística que desaloja a los vecinos de menor poder adquisitivo para sustituir esa población por personas foráneas de mayor capacidad monetaria pero que son ajenos al espíritu del barrio, el cambio de modelo productivo, etc... En realidad de lo que hablamos es de personas que están perdiendo su sitio y luchan y se resisten y esa resistencia, tiene (así lo vemos nosotros) un fuerte contenido poético. La lucha del débil que se opone al poder es un argumento recurrente, pero vivírlo, como lo hemos vivido nosotros durante este tiempo, lo ha hecho diferente. En el equipo técnico hemos colaborado personas de siete u ocho nacionalidades distintas y la aventura de acabar este trabajo ha terminado pareciéndose un poco ( o un mucho) a lo que ocurre en el Poblenou, hasta el punto de que los miembros del grupo que no vivimos en el Poblenou, nos hemos "hecho" del Poblenou y ese espíritu colaborativo, solidario, un punto anarquista, comprometido con las causas de resolución improbable, se nos ha metido dentro. El jueves 9 de junio, tuvo lugar el preestreno, para los miembros del equipo, los colaboradores y algunos invitados. Por primera vez pudimos ver juntos el resultado en pantalla grande y en una sala llena de gente. Hubo quién se emocionó en algunos momentos del metraje... al final llegaron los aplausos. He participado en todo el proceso hasta el final, Empecé escribiendo el guión y tras muchos cambios, ha sido increíble ver cómo aquellas escenas que imaginé hace tanto tiempo cobraban vida, cómo esas tardes de rodaje se reflejaban en la pantalla, cómo todas esas reuniones han ido moldeando el resultado final. Debo dar las gracias a mis compañeros que lo han hecho posible y ahora a descansar un poquito... Después el recorrido continúa con la presentación en festivales internacionales de cine documental, el recorrido de presentaciones en espacios vecinales y alternativos para generar debate y al final, los canales de redes sociales... Pero eso, será otra historia.



5 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones, Manuel!
    Una grata sorpresa y me alegro de corazón que hayas cumplido con lo que te comprometiste, con vos mismo y con el resto del equipo.
    Te deseo mucha suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirella... Una alegría verte por aquí después de tanto tiempo. Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Independientemente del tema que desarrollaron (ya de por sí emotivo para quienes conozcan el barrio y su problemática) imagino que ver por fin culminado un proyecto tan laborioso y comprometido como el que cuentas debe ser muy satisfactorio. Espero que sigan viendo nuevos frutos de ese esfuerzo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neogéminis Mónica Frau: Es exactamente eso. Cuando comienzas un proyecto de este tipo, sin ayudas, sólo con ilusión y con mucha gente implicada, realmente no sabes si acabarás el camino. Nosotros acabamos y aprendimos mucho, que es lo importante. Muchas gracias por el comentario. Un saludo!

      Eliminar
    2. Neogéminis Mónica Frau: Es exactamente eso. Cuando comienzas un proyecto de este tipo, sin ayudas, sólo con ilusión y con mucha gente implicada, realmente no sabes si acabarás el camino. Nosotros acabamos y aprendimos mucho, que es lo importante. Muchas gracias por el comentario. Un saludo!

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.