"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

martes, 28 de junio de 2011

NO ME LLAMES MARIANO LLÁMAME WILKINS

Hoy voy a ser políticamente incorrecto. Hace mucho tiempo que tengo la sensación de que pensamos que todo lo que viene de los Estados Unidos es la biblia en verso. Tenemos la manía de anglofonizarlo todo y de querer sumergirnos en un mundo que culturalmente no es el nuestro. Vienen los guiris a pasearse por nuestras playas con la litrona en la mano y las ganas de vomitar diciendo: oushitmygood! y nos creemos que eso debe ser estar a la última. Antiguamente veías a un tío rubio con las mejillas como el culo de un babuino y las bermudas de flores y la riñonera colgando por encima del pito y sabíamos automáticamente que hablaba inglés. Pero ahora los imitamos.
En un país como este, con una dieta mediterránea que hace posible el bacalao al pil pil, los bocadillos de jamón ibérico con tomate y aceite de oliva, el gazpacho y la horchata de chufa, el vino de rioja, el cava catalán (y español), las anchoas del cantábrico, el centollo gallego, los bocadillos de calamares, unos pepinos que estan buenos hasta sin vinagre, el rabo de toro con patatas,los pimientos del piquillo rellenos, la tortilla de patatas, la crema catalana, los postres de las monjas, el lomo embuchado o la paella valenciana, nos empeñamos en comer un bigmac, una doble wuoperconqueso o un chikenfrito, o como coño se llame eso. No tenemos remedio.
A ver si nos enteramos de que nuestra cocina es la mejor del mundo, que nuestro idioma es el más rico del mundo,nuestras mujeres las más hermosas y más generosas del mundo, que tenemos un país donde no hay huracanes ni fallas de San Francisco, con un sol que ya lo quisieran para sí los ingleses, con kilómetros y kilómetros de costa por todos lados. Tenemos un país en el que se puede vivir sin necesidad de que tengamos que llevar un arma metida en el pantalón por miedo a que nos pregunten la hora. Tenemos a Cervantes y a Quevedo Y a Goya y a Picasso y a Dalí y a García Lorca y a Velazquez y a Camarón y a Serrat. Es cierto que "Carmen" la escribió un francés, pero ella era española. Seguramente porque, con todos los respetos, en Francia no hubo nunca mujeres como esa.
Tenemos también una historia atormentada, más llena de sombras que de luces, con períodos de absoluta oscuridad y fogonazos de grandeza, como país antiguo que somos, aunque de eso ya no se acuerda ni Cristo.
Ahora nadie quiere llamarse Manolo, ni Antonio ni Felisa ni Mercedes. Suena Mejor Jennifer, Christina, Elisabeth, Eric o Deivid. Supongo que los gustos también evolucionan pero me temo que a este paso nos daremos cuenta de lo que tenemos y empezaremos a proteger lo nuestro cuando los cerdos se críen con bellotas en los bosques de California. Y el jamón tengamos que importarlo. Y si no, al tiempo.

(Foto extraída de la web. Pincha y alucina con la traduccióm)

12 comentarios:

  1. Míralo por el lado bueno: acabarán siendo nombres especiales por lo escaso.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier gastronomìe es mejor que la de ellos. Solo conocen el cheesburger y la cerveza. Es impresionante la cantidad de obesos mórbidos que circulan por sus calles. El Imperio Romano se acabó, este también llegará a su fin. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. montse: En realidad lo de lo nombres es lo de menos. Las modas son cíclicas o eso dicen los expertos.

    xixe: "Etiam ruinae peribunt". Hasta las piedras pereceran. Lo malo es lo que ocurre mientras tanto. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Si es que no tenemos remedio. Somos así, no valoramos lo que tenemos y siempre miramos al vecino aunque este mucho peor que nosotros, pero no nos damos cuenta.

    Me encanto tu patriotismo, ¡¡ Arriba los productos españoles!! Ahora mismo voy a buscar una lonchita de jamoncito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que tendrás parte de razón en muchas afirmaciones, no tanto en otras. A mí se me ocurren otros ejemplos para sentir vergüenza de ser español, pero...para otro post, en esta ocasión mejor pensar en positivo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bueno encontrar a alguien que ame a su país!
    Los Estados Unidos a través de sus diferentes Instituciones y Corporaciones están infiltrándose en todas las culturas del mundo. Eso les conviene por el sistema capitalista que necesitan seguir imponiendo. De ahí deviene la Globalización y el uso del inglés como idioma global.
    La Globalización destruye culturas, si los individuos que pertenecen a las mismas,lo permiten.
    Celebremos nuestras diferencias, nuestros acentos, costumbres, tradiciones, historia, folclore, y todo aquello que hace que cada país sea único. Y no le demos cabida a la discriminación.

    Saludos desde Argentina.
    Maribe

    ResponderEliminar
  7. Kiya: Eso eso, jamoncito jajajaja. Con un riojita mejor.

    aina: He empezado diciendo que iba a ser políticamente incorrecto. Puede que dé la sensación por este post que soy un extremista peligroso de lo español y nada más lejos de la realidad. Yo estoy de acuerdo en que hay muchas cosas mejorables y que no me gustan en España. Como en cualquier otro país, por otra parte, pero desde luego no son suficientes como para que me avergüence de ser español. Y sobre lo de estar de acuerdo con mis afirmaciones... por supuesto que se puede disentir, faltaría más! polémica, polémica jajaja ;-)

    Maria Beatriz: Qué bueno... ese último párrafo de tu comentario es toda una declaración sin desperdicio. Celebremos nuestras diferencias pensando que es más lo que nos une que lo que nos separa y desde luego que discriminar no está en mi ánimo nunca.
    Un abrazo hasta el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien opino que no valoramos lo que tenemos al lado, y miramos lo que hay fuera aunque sea peor.
    un grato placer leer tus letras.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ricardo: gracias por tu visita y tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es alucinante la lista de las tapas... ¿cómo han conseguido hacerlo tan mal? Parecía que las habían ido pasando por el Babelfish... pero ni el Babelfish es tan malo... Squid to the andaluza! Lacón to the gallega! Y tanto beautiful........ no sé si puedo con tanta belleza.....

    ResponderEliminar
  11. Pau: Menos mal! jajajaja nadie había dicho nada de la lista de las tapas. Para mí que ha pasado desapercibido. Pero tú sí que te has dado cuenta del valor intrínseco de esos traductores buenos que tenemos en España. Me he reído mucho con tu fina ironía Pau jajajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Uff mi querido M.

    Mi pais es multicultural he aqui un dilema, cada region es totalmente distinta comenzando desde su acento, comida, forma de ver la vida, paisaje, clima y hasta idioma .

    No se hagan!!! Que aunque sea una vez en su vida han comido esa sabrosa y grasosa comida chatarra, a mi me ha matado el hambre en algunas ocasiones.

    Y los nombres!!! ahhh!!! eso es otro tema, tu te moririas de la risa escuchando cada nombre loco , unos son bien poeticos y otros si son de infarto.
    Imaginate llamarte Nostalgia Divina, que lio para la pobre muchacha o llamarte Perpetua Brumilda o Teodomiro Pancracio. Aqui si se vale evolucionar.

    Entiendo como te sientes, yo suelo sentirme igual de indignada.

    Cariños desde latinoamerica

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.