"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

miércoles, 24 de octubre de 2012

SE ACERCA EL INVIERNO

Se acerca el momento de encender la chimenea, de aparcar la moto y coger el tren cada mañana, de poner el edredón sobre la cama, de prepararle a mi hijo una "cabaña de lectura" en el salón, con cojines y linterna incluidos, para las tardes de lluvia. Se acerca el momento de ponerme la bufanda negra y el gorro de lana. De sacar el abrigo verde del armario, de asar castañas en una sartén con agujeros, de los paseos solitarios por la playa, de levantarme antes del amanecer, de fregar los platos con agua caliente. De dormirme en el sofá, de consultar el termómetro de la fachada de la farmacia, de la lotería de navidad y del hielo en los charcos. Del hielo.

39 comentarios:

  1. Aún queda mucho para el invierno. Jo, mire que es usted tremendista.
    PD; Yo también quiero que me haga una cabaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jazz: Para la cabaña solo se necesitan cuatro sillas, unas mantas que las cubran por completo y una cantidad suficiente de cojines. Si le añades una linterna, el acto de leer, se convierte, para un niño, en una aventura en sí mismo.

      Eliminar
  2. A mi me encanta el invierno. Prefiero el otoño, eso tambien es cierto, el frio excesivo me molesta un poco, pero la verdad es que tal y como lo has contado resulta apetecible del todo!
    Esa sensación del edredón en la cama... de la bufanda y los guantes, del abrigo y el fuego en la chimenea, es genial.
    Ahora, lo que me ha encantado es la cabaña en el salón.
    Genial.Tu hijo disfrutará de lo lindo. Hazla lo suficientemente grande para que quepáis los dos, debe ser genial refugiarse en ella.

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gala: A mí también me gusta el invierno y creo que se me nota. El mal tiempo me vuelve más melancólico, pero bueno, debe haber un tiempo para todo.
      Sobre la cabaña... Yo ya tuve la mía hace muchos años. Ahora tiene un solo habitante. Como debe ser.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hablas del invierno y casi siento el frío y la humedad y esos sueños en el sofá y echo de menos la chimenea que no tengo y siento el peso del edredón, pero me cuesta pensar en el invierno cuando los días son soleados y aún sobran las chaquetas, por finas que sean. Bonita cabaña de lectura.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy: No hablo sólo del invierno real. La cabaña de lectura es un espacio efímero pero imprescindible. ¿Nunca has tenido una? Si no tuviste una cuando eras niña, seguro que conoces la sensación de leer con una linterna en la cama, por debajo de la manta. Para un niño es mágico.

      Un beso.

      Eliminar
    2. M., sé que no hablas sólo del invierno real, pero es que el otro lleva desde febrero conmigo, así que sólo puedo notar que llega el de verdad... Nunca tuve una cabaña de lectura, ¿cómo lo has adivinado? Quizás sea el momento de hacerme una, aunque ya no sea una niña.

      Un beso

      Eliminar
    3. Dorothy: Desde febrero... ufff. Me temo que estamos congelados los dos.
      Nunca es tarde para hacerte una cabaña de lectura si la echas de menos. Eso sí, para estos casos hay unas lecturas mejores que otras, como tú ya sabrás. Imprescindible un buen cojín debajo de la cabeza.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Así leía mis tebeos... debajo de la sábana, con una linterna y la emoción de lo prohibido por estar leyendo cuando tocaba dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Yo también leía tebeos así y hasta recuerdo una noche totalmente en blanco, con cambio de pilas incluidas, porque no podía dejar a medias un libro de "los cinco". Qué recuerdos...

      Eliminar
  5. HOLA
    SOY DE ARGENTINA.
    ME ENCANTÓ ESTE TEXTO QUE HAS ESCRITO CON MELANCOLÍA POR AQUELLO QUE TE ESPERA... A MI ME AGUARDAN LOS DÍAS CALUROSOS, LA PRESION BAJA, EL AGOBIO DE LAS TARDES Y LAS NOCHES... VACACIONES QUE NO LLEGAN, NAVIDAD CON AIRE ACONDICIONADO, LA GENTE ALEGRE Y DISPLICENTE, TODO EL MUNDO CORRIENDO... QUISIERA QUE FUESE OTOÑO.

    UN BESO
    ME QUEDO POR ACÁ.

    lujanfraix.blogspot.com

    MI SITIO PRINCIPAL POR SI QUIERES VISITARME.

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luján Fraix: ¿Te das cuenta?, parece que nadie está a gusto con lo que tiene. Se me hace extraño imaginarme las navidades pasando calor. Es lo que tienen las distancias.

      ¡Tienes ocho blogs! Me he quedado impresionado por lo que he visto. Además están actualizados. Ha sido un placer visitarte, siempre lo hago con quienes tienen la amabilidad de dejar constancia de su visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me gusta extraer fragmentos de los libros que leo, porque me identifique en algo, porque haya pensado en esa idea exactamente de la misma manera, porque sea hermoso o terriblemente esclarecedor. Las copio, las guardo, o guardo los libros con post it de los lugares en que se encuentran. Muchos días, en mitad de una actividad, que puede ser de lo más rutinaria, mi cabeza, precisamente por eso, va por su cuenta, y recuerdo tal o cual extracto. Si puedo, acudo a buscarlo y lo releo, si no, lo hago en cuanto puedo, incluso si pasan muchos días. Ayer, recordé una, y la leí, y hoy al leerte, ¿adivinas? Aquí va:

    "El otoño trae tempestades. Cuando caen las hojas, el universo se desnuda. Queda la esencia de las cosas, el esqueleto de los árboles, el alma de los seres vivos. Los primeros fríos traen sorpresas." Cartas que siempre esperé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. brisa: Yo también tengo esa costumbre. Como no me gusta subrayar los libros, suelo dejar post it también o copiar fragmentos de esas lecturas en una pequeña libreta que suelo llevar encima. tengo varias libretas llenas.

      Creo que ese fragmento es otra manera de decir, más acertadamente, lo que he intentado decir yo.

      Eliminar
  7. A mí también me gusta el invierno, la sensación de casa acogedora que nos defiende del exterior, la lluvia sobre los cristales, el olor de castañas asadas, las bufandas y los gorros de lana... Tú lo cuentas mejor aquí con este texto que huele a chimenea y promete aventuras de la fantasía en esa cabaña de lectura para el peque.
    Me echo la manta del sofá y me quedo aquí tan a gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Martínez Barquero: Siempre nos quejamos cuando se acaba el verano y comienza el mal tiempo, pero el invierno hace que apreciemos el verano, es necesario y a algunos hasta nos gusta. Los rituales del invierno también tienen su aquel, aunque anochezca tan temprano.

      Muchas gracias por tu comentario y bienvenida.

      Eliminar
  8. Me gusta el invierno. Acurrucarme debajo de una manta con un buen libro, ver la lluvia tras los cristales y el fuego en la chimenea mientras saboreo un cafetito, ummmm...

    Una entrada con mucha nostalgia...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa: Eres de las mías entonces. Lo único que no me gusta del invierno es que suele sumirme en una "monotonía melancólica" de la que me cuesta salir. Todo lo demás es positivo para los que como yo, disfrutan con un libro junto a la chimenea.

      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Yo no diría más acertadamente; el fragmento que te incluí, es más "literario", el tuyo es más personal, emocional...
    Jamás subrayo un libro, ni doblo ninguna esquina, ni nada de nada :)

    brisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. brisa: La relación que establezco con los libros es de respeto absoluto, aunque sean libros de bolsillo estropeados por el tiempo. Da lo mismo, aunque el libro no me guste.

      Eliminar
  10. Compruebo, complacida, que te encanta el invierno como a mi. No nos olvidemos de esas imágenes de los árboles mecidos por la lluvia a través de los cristales helados. Ni de los relatos que surgen al amor de la chimenea escuando una canción de Sabina, tampoco nos olvidemos del olor del caldo de navidad, de la nieve en la terraza vistiendo los geranios de seda blanca...

    mil besos para ti, M. Y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela: Quizás todo esto que hemos escrito son tópicos, pero es que es así. Escuchar a Sabina junto a la chimenea e ir hilando historias es algo que no tiene precio.

      Un beso, Ángela y gracias por venir.

      Eliminar
  11. Me encanta el olor que se queda después de llover; huele a invierno, a frío, a calcetines gruesos y a castañas asadas. A fines de semana en el sofá arropados con la mantita, viendo películas o durmiendo abrazados a lo que más queremos.

    Te escribo desde, http://lavidaenlacornisa.webnode.es/blog/ porque me gusta tu propio rincón de pensar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor del invierno, sí.
      He visitado tu blog, supongo que es una dirección nueva, porque aún tienes pocas cosas aunque he leído que has escrito mucho anteriormente.
      Muchas gracias por tu visita y por el enlace, me pasaré a menudo por tu casa a ver qué cuentas.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Qué desfile de imágenes más logrado. Así parece que hasta no importa que llegue el invierno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel Page: Gracias, eres muy generoso. A mí no me importa, desde luego.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola M.!
    Tendría que hacer mi lista de cosas casi-opuestas ya que aquí se acerca el verano, de todas maneras hay muchas cosas que pienso hacer como tu, mas allá de las distancias y el clima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille Silva: Pues disfruta del verano y de todo lo bueno que ofrece. Aunque vayamos al revés, disfrutamos de las mismas cosas.

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  14. y po que eliges el hielo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de elección y en todo caso sería dificil de explicar. El hielo y el invierno son inseparables.

      Eliminar
  15. Leí en un cuento de Angela C. Ionescu que las castañas asadas sirven para calentar las manos y el corazón. Lo digo por el hielo.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belinda: Estoy de acuerdo. El otro día compré un kilo :)

      Un abrazo, Belinda.

      Eliminar
  16. Me va el invierno, en mi caso parece que me han puesto las pilas cuando llega. Todo lo que nombras me apetece, me alegra, es vida.
    Me encanta ver esa cabaña para leer, hace tiempo que no la monto, mi hija ya tiene diecinueve pero ha disfrutado de ella.
    Veo que el telescopio sigue ahí.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa: Cada estación tiene sus cosas buenas y el invierno nos hace valorar el verano, cuando llega. El otoño y el invierno me vuelven melancólico, un estado en el que me reconozco mejor que con una tabla de windsurf ;)

      El telescopio sigue ahí, sí. Y por mucho tiempo, espero.
      Un beso.

      Eliminar
  17. del caldo gallego bien calentito, de las naranjas de Valencia, de las tormentas detrás de los cristales...

    biquiños,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aldabra: Sí, todo eso también es invierno. ¡Y las mandarinas, que se me habían olvidado!

      un beso.

      Eliminar
  18. Soy una mujer de otoños e inviernos. Supongo que le va a mi talante romático y melancólico.

    Que buena idea, M, lo de la cabaña para volver a jugar a aventureros con los nietos. Para volver a soñar con ser indio del Canadá, otra de mis cosas de niña.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesa Medina: Lo de la cabaña de lecturas no es nuevo, ni mucho menos. Cuando yo era niño ya montábamos cabañas en el salón con sillas y mantas por encima. Imagínate... lo que ha llovido.

      Un beso.

      Eliminar
  19. Me encanta el invierno. Y sobre todo, los libros en invierno. Creo que es el mejor invento del mundo.

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.