"Todo el contenido de este blog (imágenes incluídas) es original salvo enlaces o indicación contraria."

viernes, 19 de julio de 2013

JUGANDO A CREAR HISTORIAS

Mi hijo dice que quiere ser escritor.
Así lo ha escrito en su blog, con la ilusión que le otorgan sus trece años. Animado por el éxito de sus redacciones escolares, ha escrito que va a aprovechar el verano para escribir una novela jeje. Y como mañana salimos hacia Cádiz y lo dejaré allí con sus abuelos porque mis vacaciones aún tardarán en llegar, he decidido echarle una mano a distancia.
Le he preparado un juego que he llamado "De donde salen las historias": Sobres numerados que ha de ir abriendo a medida que va escribiendo, enigmas, instrucciones ocultas, un artilugio llamado pomposamente "Generador de cuentos" que oportunamente he encontrado en Abacus, breves sugerencias sobre personajes y tramas salpicadas de chistes privados, bolígrafos de colores, disparadores creativos, palabras escondidas por el jardín y la casa de mis padres... en fin, no sé lo que saldrá de esto, pero entre la playa y la piscina voy a tenerlo entretenido seguro. ¡Temblad cuentistas del mundo!
Y sin ordenador ni internet. Todo un milagro.

Jugando a crear historias   *** Nueva entrada en el blog

19 comentarios:

  1. Qué maravilla, eso que haces es más o menos la dinámica de un taller de cuentos. Le echado un vistazo a su blog y me ha encantado y conmovido con esa sencillez al escribir, llena de verdad, que se va perdiendo con los años y que los más veteranos escritores luego intentan recuperar. Yo hace años impartí un taller deuntos para niños y fue una experiencia maravillosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia Hernández: Me imagino que impartir un taller de cuentos para niños debe ser una gran experiencia, sí. La diferencia mayor entre esto y un taller es que lo que le he preparado está muy "personalizado" porque conozco sus gustos y le he preparado juegos que sé que van a gustarle y que en ocasiones sólo tocan la escritura tangencialmente.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Que bueno que animes a tu hijo a escribir y le eches una mano. ¿Oye qué es eso del generador de cuentos de Abacus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berenice: Muchas gracias.
      El generador de cuentos es un cubo que contiene nueve dados cuyas caras son imágenes. Se trata de que al tirar los dados, crees una historia a partir de las imágenes que hayan salido en los dados. Hay miles de combinaciones.
      He buscado un vídeo donde puede verse algo similar, por si te apetece echarle un vistazo.

      un saludo.

      Eliminar
    2. Berenice, te dejo el enlace del vídeo. lo olvidé. Un saludo de nuevo.

      http://vimeo.com/42551976

      Eliminar
  3. Hola M, me encanta como animas a tu hijo en su emprendimiento literario, es una magnífica decisión. Aunque debe saber que no es un camino de rosas y se lo has demostrado con esa ayuda tan original :D He ido hasta su blog y le he dejado un mensaje. por supuesto me he hecho seguidora. Me gusta escribir para lectores de esas edades, sobre todo novela corta y teatro, a mis hijas (adolescentes) las pido su opinión sobre mis escritos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lumi Bravo Herranz: Muchas gracias. Yo ya sé que no es un camino de rosas, pero procuro buscarle el lado divertido para que se anime. Le gusta escribir, pero es inconstante ( de tal palo...)
      Le gustará leer tu comentario y te contestará encantado, ya verás.
      Yo ando sopesando escribir algo para él también. ¿Puedo leer tu trabajo en alguna parte? (He leído el fragmento de tu obra de teatro "Diario de un espantapájaros, pero es demasiado corto.

      Muchas gracias por todo y un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Qué buen padre sos! Encantadora forma de estimular, casi jugando.
    Ya había entrado en el blog de tu hijo en otras oportunidades (soy muy curiosa) y me maravilló su forma de pensar -e incluso de escribir- para su edad.
    ¡Tenemos un competidor en puerta!
    Te felicito y me alegro por tu creatividad para ayudarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella S: Gracias, eres muy amable.

      Sí que tiene una forma de pensar y de escribir muy particular. Aprendió a leer él solo con dos años y medio y a partir de ahí la lectura es un gran placer para él (siete libros se ha llevado a las vacaciones, así que imagina...).
      A ver lo que sale, pero lo importante es que se lo pase bien al margen de todo lo demás.

      Muchas gracias, Mirella. Eres muy generosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno quizás tu hijo tenga razón y se convierta en escritor y por supuesto de los buenos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isis: De momento, lo más importante es que se divierta leyendo y si le gusta, escribiendo. Lo demás es relativo y ahora mismo no importa demasiado. Pero quién sabe...

      Muchas gracias y un beso.

      Eliminar
  6. Qué maravilloso eso que haces por tu hijo... Los sobres numerados, los dibujos, escrito a mano... Si algún día cumple su sueño de ser escritor se acordará de ese verano en el que jugó a ser novelista de verdad, estoy convencida.

    Un beso M.
    Feliz sábado
    Y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Muchas gracias, la verdad es que no creo que merezca tantos halagos. Quién no hace estas cosas por sus hijos o las personas a las que quiere...

      No sé si será novelista, pero que se divertirá, eso seguro: Con decirte que va a tener que buscar sobres hasta dentro de un pozo... jajaja.

      Muchas gracias y feliz semana también a ti.

      Eliminar
  7. Una cosa me ha llevado a la otra y he leído varias cosas de tu hijo, impresionada, 13 años???...Muy impresionada.
    Desde luego con los precedentes y el estímulo que recibe solo puede salirse con la suya. Enhorabuena por la creatividad y por lo bien que lo haces. Transmite a tu hijo mis felicitaciones, es realmente bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nurocas: Muchas gracias. Todos los niños tienen facilidad para algo. El mío la tiene para las letras. Quizás fuese más práctico que la tuviese para los números o la política (si es que no son lo mismo hoy en día).
      Se hace lo que se puede.

      un abrazo, Nurocas.

      Eliminar
  8. Ya te lo leí en el face, pero ahora lo he vuelto a leer. Me encanta esa capacidad de hacer que la creatividad de tu hijo se expanda.
    La verdad es que en estos tiempos que corren no hay muchos padres capaces de invertir tiempo en hacer estas cosas que no por su sencillez son menos importantes. Les resulta más cómodo dejarles echando sus partidas, así "no estorban", sin darse cuenta los estamos como robotizando.
    Vivimos en la era de los ordenadores, la informática, ipod, ipad...móviles, tablets, consolas y parece que los niños no saben hacer nada si no es con un aparatejo entre las manos,como si no supieran divertirse ni valorar las cosas por su sencillez, hay que hacerles pensar, trabajar con las manos, crear... por eso yo valoro tanto estas cosas.
    Desde luego yo prefiero mil veces esto que haces tú.

    No tengo hijos, pero mi sobrino de 4 años y mi sobrina de 7 ya saben que cuando están con la tía no hay tablets,ni moviles, hay purpurinas, pegamento, colores, rotus, barro, arcilla, palos, flores,y cualquier cosa que podamos hacer con las manos. Y oye, te aseguro que les encanta!!
    Esto es así... pero claro, para gustos...

    Sinceramente, a mi me encanta tu modo de hacer.

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gala: Muchas gracias y doblemente, por el doble comentario. Yo creo que la creatividad hay que potenciarla siempre, no importa de qué ámbito se trate. Yo lo llevo en la naturaleza, soy creativo hasta para poner un enchufe (aunque luego se vaya la luz cada vez que conecto algo jeje) así que confieso que preparándole las cosas yo también me lo paso bien. No es ningún sacrificio.

      Es cierto que ahora los niños pasan la mayor parte de su tiempo de ocio conectados a algún aparato electrónico. Supongo que es el signo de los tiempos, pero ha de haber un espacio para otras cosas. Seguro que tus sobrinos se lo pasan contigo tan bien como tú con ellos. Yo procuro hacer con mi hijo todo lo que puedo, en parte porque yo también disfruto, porque me encanta que compartamos cosas y porque sé que inevitablemente, cuando entre en la adolescencia, las cosas irán cambiando.

      Muchas gracias de nuevo por tu generosidad, Gala.
      y un beso.

      Eliminar
  9. Estás hecho un padrazo!! Qué bonito ayudar a tu hijo de esta manera. He echado un ojo a su blog y la verdad es que me ha impresionado. ¿Sólo tiene trece años?? Pocos chico/as de trece años escriben con esa soltura. Espero que la experiencia le guste y que siga adelante con su sueño de ser escritor.
    Por cierto, mi madre es de Cádiz, así que yo también pasaba los veranos de mi infancia y algunos de la adolescencia allí!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indira Bas: Muchas gracias Indira. Procuro hacerlo lo mejor que puedo, sí. Supongo que es lo natural, pero tanto halago en los comentarios me hace pensar que más a menudo de lo que deberíamos, perdemos de vista lo importante.
      Me da un poco de vergüenza y todo.

      Ya está, si tu madre es de Cádiz y has pasado veranos allí te haces un poco a la idea de lo que supone para él. es un microcosmos en sí mismo.

      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, NO TE ECHES ATRÁS AHORA. NO ME PRIVES DE SABER LO QUE PIENSAS. TUS PALABRAS ME IMPORTAN.